A continuación, compartimos una columna de opinión del periodista Marcelo Berenstein, argentino radicado en Asunción hace muchos años, y socio de NextMedia.
Te pregunto Paraguay: ¿Querés humo o pantalones largos?
Por Marcelo Berenstein*
La entrevista de Andrés Oppenheimer al exdirector del Banco Mundial, Marcelo Giugale, donde el economista afirma que Paraguay es uno de los tesoros no descubiertos aún por los inversores fue recibida con una justificada algarabía por el gobierno, el sector empresario y los medios de comunicación. Todos soñamos con un país convertido en potencia, pero para que el dicho se convierta en hecho, es necesario que Paraguay se auto pregunte: “¿Voy a seguir celebrando humo o me voy a poner los pantalones largos de una vez?”
Todos los meses, desde hace unos cuantos años, celebramos la estadística de la Fundación Getulio Vargas donde nos ubicamos con el mejor clima de negocios de la región. Todos los meses, desde hace un par de años al menos, leemos que Paraguay está a centímetros del grado de inversión. Desde hace al menos cinco años escuchamos de que Paraguay es el secreto mejor guardado para las inversiones.
Por eso te pregunto Paraguay, ¿te vas a poner los pantalones largos o vas a seguir celebrando humo? Porque humo es lo que venimos celebrando desde hace años, con los datos del clima de negocio, la inminencia del investment grade y las declaraciones de los organismos internacionales sobre el potencial del país.
¿Te vas a poner los pantalones largos y preguntarte, por qué, si todo es tan maravilloso, las grandes inversiones no llegan en la cantidad que debería?
¿Te vas a poner los pantalones largos y vas a erradicar la inseguridad jurídica de una buena vez por todas? Esa seguridad jurídica que los inversores requieren sí o sí para decidir el destino de su dinero.
¿Te vas a poner los pantalones largos, Paraguay y vas a invertir en educación de calidad para dejar de seguir vendiendo el bono demográfico como una mano de obra barata y sumisa y tener gente capacitada para explotar el recurso más valioso del siglo XXI que es el conocimiento?
¿Te vas a poner los pantalones largos, Paraguay y vas a luchar en serio para reducir la corrupción a casi cero?
¿Te vas a poner los pantalones largos Paraguay, para poner en el Congreso a legisladores preparados con solidez moral y fortaleza intelectual en lugar de burros, corruptos y narcos?
Entonces te pregunto Paraguay, ¿querés jugar en las grandes ligas de verdad o solamente te importa seguir teniendo lindos titulares en la prensa? Porque celebrar el humo no implica ningún esfuerzo. Jugar en las grandes ligas significa ponerte los pantalones largos y volver a los orígenes. Es decir, trabajar, romperse el lomo, cambiar el estatus quo para eliminar los virus de la vieja política. Inocularse con el antibiótico de la moralidad, el antibiótico de la ética, el antibiótico de la honestidad. Todo eso que hoy te corroe y te impide explotar tu potencial al máximo.
Entonces, por última vez, te pregunto y me pregunto, ¿nos vamos a poner los pantalones largos o nos quedaremos felices aplaudiendo el humo?
Marcelo Berenstein
Socio de NextMedia
mberenstein@nextmedia.com.py