Arranca cosecha gruesa.

Asambleas reunidas en Oberá acordaron pedir $700 por la hoja verde desde el 1° de abril

Hoy se realizó una reunión de distintas asambleas de productores en Oberá y se acordó que continuarán sin vender a menos que se reconozca un valor de 505 pesos por kilo de hoja verde.

Además, se consensuó pedir un precio de 700 pesos para el 1° de abril cuando arranque la cosecha gruesa de yerba mate.

Básicamente ese precio surge de agregarle un 20% mensual en febrero y otro tanto en marzo al valor de 505 pesos de referencia que toman al día de hoy.

Los productores ven también un mercado de la yerba mate con valores en góndola que se van a duplicar en pocos meses más, comentaron a este diario.

Industrias y Corrientes pegaron el faltazo a la reunión del directorio del INYM para definir el precio de la hoja verde

Esta posición contrasta con el acuerdo al que llegaron hace unos días productores e industriales en Andresito, quienes acordaron vender la hoja verde por un precio de 370 pesos.

“Un grupo de asambleas que se fueron armando en distintos lugares de la provincia nos reunimos en Zona Centro para acordar que el valor que vamos a pedir es de 700 pesos para la hoja verde al comienzo de abril”, dijo a Plan B, José Stevenson, del grupo Impulso Yerbatero, que aglutina a más de cien productores de la Zona Sur.

Mientras los productores autoconvocados en distintas asambleas y grupos de whatsapp buscan consensuar estrategias para defender el valor de la hoja verde, en el INYM fracasó el jueves la primera reunión de directorio que se convocó para definir el valor de la materia prima para abril-septiembre.

Los directores por Corrientes y la industria no asistieron, y se pasó a un cuarto intermedio hasta el 29 de febrero.

Todo en medio de la incertidumbre sobre si el organismo puede seguir o no fijando los valores de la materia prima, tras el DNU que desreguló el mercado yerbatero en diciembre pasado.

Plan B/ 17-2-2024

 

Loading