La Agencia Tributaria de Misiones (ATM) acaba de publicar los nuevos valores del Impuesto Provincial Automotor (IPA) o la “patente”, que ya se puede pagar a partir de esta semana.
Los incrementos en los valores de este impuesto que se paga en seis cuotas entre febrero y julio, pueden superar el 300 por ciento en algunos casos, respecto a los valores del 2023, informó el diario Primera Edición este domingo.
Como siempre, la ATM no alteró las alícuotas del gravamen, sino hizo un revalúo de los automóviles en base a los precios publicados por ACARA (Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina).
La fuerte devaluación del dólar oficial y la inflación récord de 211% en 2023 hizo el resto y los nuevos valores no hacen otra cosa que reflejar el aumento del precio de los automóviles usados y nuevos en la Argentina.
Las alícuotas que aplica la ex DGR siguen inalterables, y son de entre 2% y el 0,8% del valor de mercado del vehículo.
El IPA es el cuarto impuesto en importancia para la ATM por su volumen de recaudación, primero esta Ingresos Brutos (explica 90% de la recaudación total), lo sigue Impuesto de Sellos (7%), luego Impuesto Inmobiliario (1,5%) y cuarto viene la “patente” que explica apenas el 1% de lo que obtiene el fisco provincial.
Sin embargo, es uno de los dos impuestos al patrimonio que cobra la provincia y, a diferencia del Impuesto Inmobiliario, el Estado misionero toma el valor de mercado de los automóviles.
No sucede lo mismo con el impuesto a la propiedad, donde los valores fiscales de casas, departamentos, chacras y campos son muy inferiores a los de mercado.
La tendencia del fisco provincial, y del resto de las provincias, es tratar de empezar a cobrar más impuestos al patrimonio y menos a las transacciones, como Ingresos Brutos. Así se había acordado en el pacto fiscal de 2017, que luego quedó sin efecto por la crisis y la corrida cambiaria.
Bonificaciones
Para atenuar un poco el impacto de este impuesto, la ATM realiza este año bonificaciones de aproximadamente un tercio del gravamen, siempre y cuando las cuotas se abonen en tiempo y forma.
Por ejemplo, una Ecosport 1.6 modelo 2017 debe pagar este año seis cuotas de 33.963 pesos, que tienen una bonificación en todos los casos de 10.806 pesos si se abonan ante del vencimiento.
Los vencimientos son: 9/2; 11/3/ 10/4; 10/5; 10/6 y 10/7.
Pero también está la opción de hacer el pago anual. En este mismo ejemplo, el pago total sería de 203.783 pesos, con una bonificación de 74.103 pesos. Así, el impuesto total se cancela con un único pago de 129.680 pesos, si se paga antes del 9 de febrero.
¿Conviene pagar la cuota anual?
Si uno analiza los números, el descuento por abonar la patente por adelantado es muy bajo. Siguiendo el caso de la Ecosport, la cuota única es de 129.680 pesos, mientras que las seis cuotas sumadas dan 138.943 pesos.
La diferencia es de menos de 10.000 pesos, en una economía con una fuerte expectativa de inflación.
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central, la inflación durante todo 2024 será de 213%.
De esta forma, claramente no conviene hacer el pago anual, porque no hay un descuento suficiente como para que convenga desprenderse de todos los pesos hoy, teniendo en cuenta que cuando llegue las cuotas finales hacia mediados de año, esos pesos tendrán mucho menos valor.
Plan B/ Primera Edición / 21-1-2024