Enrique Urrutia (hijo).

Urrutia: “Justo cuando parecía que venía un buen año por el dólar competitivo, bajan las ventas de té”

El empresario tealero Enrique Urrutia (hijo) afirmó que la prohibición del glifosato es un punto que preocupa a los importadores estadounidenses del té misionero, aunque afirmó que no se verificó aún que la merma en las ventas esté vinculado a ese punto.

“Tuvimos muchas consultas (por la prohibición del glifosato) pero después vimos que no compraron menos, no nos dijeron ‘no te compro por este punto’. Qué lo están analizando y puede ser uno de los factores, sí, puede ser”, explicó Urrutia, en una entrevista con FM Show el viernes pasado.

-¿Está paralizado el negocio del té en Misiones?

-La realidad de lo que está pasando es que desde que arrancó la zafra venimos de dos años de seca, es de público conocimiento, y desde que arrancó la zafra tuvimos muchas lluvias lo cual hace que para empezar estamos un 40 por ciento arriba en la producción, lo cual es un número interesante. Y también hay que sumar que si un secadero en un año normal consume 100.000 kilos de té (por día) no hay ningún secadero que pueda procesar 140.000 kilos de hoja. Si esta semana hubo 140.000 y mañana también y pasado también, no es que se rechaza el té sino que no alcanza la capacidad de los secaderos.

-¿Es cierto que se superpone el brote nuevo con el más nuevo?

-Si, y también nos pasa a nosotros que tenemos producciones propias de te y se nos pasó el brote y tomamos la determinación de tiralro, porque si cosecho 100.000 kilos de te por di ay lo puedo procesar no son 100.000 son 80 o 70.

-Ayer nos dijeron que un tealero tuvo que tirar 2 millones de kilos de hoja verde…

Los precios pagados por el té cayeron de 116 millones de dólares en 2013 a 80,5 millones de dólares en 2022.

-Sí, puede ser.

-¿En el caso de ustedes?

-No tengo el número pero tiramos bastante hectáreas de té que estaba pasado y los primeros días de diciembre empezamos a tirar algo de té. Hay otra cuestión, nosotros somos dependientes del chip, y con toda la actividad nos complicó el tema del chip por las lluvias, no tenemos chip seco par alimentar las calderas, algunas pararon por eso. Cuando la semana que viene arranquen la mayoría de los aserraderos vamos a empezar a recibir de nuevo (chip).

-La CETA ya había advertido que la erradicación del glifosato y la sustitución por productos no autorizados hacen que el té misionero no sea más exportable ¿Esto impactó en la baja de las exportaciones?

-La realidad es que hubo una baja en la compra que es de público conocimiento, no sabemos a qué motivo se debe. Saben que tenemos té y también lo pueden comprar más adelante. Tuvimos muchas consultas de clientes pero después recibimos que no compraron menos, no nos dijeron nunca ‘no te compro por este punto’. Pero de que ellos lo están analizando y puede ser uno de los factores, sí, puede ser.

En 2013 se exportaron 77 millones de toneladas de té y nueve años después, se exportaron 72 millones. Las cifras de un negocio estancado o a la baja.

-¿Los tealeros están ganando más con la yerba que con el té?

-Y la realidad es que el té viene siendo un poco más complicado en los últimos cuatro años con el tipo de cambio, tuvimos una inflación muy alta en la Argentina. La verdad que este año era un año bueno como para tener un precio más competitivo, pero nos salen con que compran menos y cuando pensamos que íbamos a tener un buen año, pasa que bajan las ventas. Después de cuatro años con un dólar que no seguía al ‘blue’ ahora viene un año complicado.

Audio de la entrevista de Enrique Urrutia con FM Show (Alejandro Barrionuevo) viernes 12-1-2024

Fuente: FM Show/ Entrevista de Alejandro Barrionuevo el 12-1-2024

Loading