La Argentina marcará hoy a las 16, cuando el INDEC divulgue el dato del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, la inflación mensual más alta del mundo.
Las consultoras privadas esperan una lectura en torno al 30% y hasta el presidente Javier Milei señaló que si alcanzaba a ser solo del 25% sería una muy buena noticia, sin dudas, empezando a preparar el terreno y acomodando las expectativas.
El mes pasado la inflación del 12,8% de noviembre fue la más alta en más de 30 años, superando los 2 o 3 récords mensuales que se habían batido este año y superando al de abril del 2002, que fue cuando los precios regisraron toda la devaluación de la crisis de finales del 2001.
¿Pero cómo queda la Argentina en su inflación anual? ¿Será el país con mayor inflación del mundo?
Hasta noviembre, la Argentina ostentaba una inflación acumulada de 148,2% en los primeros 11 meses del año (enero-noviembre). Mientras que Venezuela acumuló una inflación de 182,9% en el mismo período.
Pero la tendencia “favorece” ampliamente a la Argentina. La inflación se está frenando en Venezuela, que en todo 2021 acumuló una inflación anual de 686% y en 2022 la redujo a 234%.
Milei dijo que “todavía hay riesgo de hiperinflación si la política no hace su parte”
En 2023, además, en septiembre, octubre y noviembre, la inflación mensual de Venezuela estuvo por debajo del IPC mensual de la Argentina, algo que sin dudas volverá a ocurrir esta tarde, cuando la Argentina más que duplique el dato del mes pasado (noviembre) que ya de por sí era el récord en más de 30 años. Hoy a las 16 se conocerá si la Argentina supera en la inflación anual al país caribeño.
Si no lo hace, solamente evitará quedar en el podio si el plan del presidente Javier Milei empieza a dar resultados. Pero Milei ya dijo el fin de semana que si no tenía apoyos suficientes, la Argentina todavía corre riesgos de entrar en una hiperinflación.
Plan B/ IPC/ Banco Central de Venezuela/ Bloomberg en Linea/ 11-1-2023