El Gobierno de Misiones apeló ante la Justicia Federal la decisión del juez Alejandro Gallandat de declararse incompetente y enviar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación la resolución sobre el capítulo yerbatero del DNU 70/2023.
Esta apelación significa que será ahora la Cámara Federal la que deberá revalidar la decisión de Gallandat o por el contrario, declarar la inconstitucionalidad del capítulo que elimina las potestades regulatorias del INYM.
Asimismo, la Cámara Federal también deberá ratificar o no la decisión del juez de primera instancia de no concederle al Estado misionero la medida cautelar, la cual habría dejado sin efecto los cambios en el INYM hasta tanto haya una resolución sobre la cuestión de fondo: ¿es o no Constitucional reformar el organismo yerbatero por DNU?
El juez Federal Alejandro Gallandat de Oberá, fue quien decidió sobre esta cuestión porque en enero está subrogando al titular del Juzgado Federal Civil, Comercial y Contencioso Administrativo, Luis Casals.
El magistrado resolvió que la cuestión enfrenta a un Estado provincial con una decisión del Gobierno Nacional y por ende, la debe resolver la Corte Suprema. Algo similar a lo que sucedió con la provincia de La Rioja, que presentó cautelar y pedido de declaración de certeza (inconstitucionalidad) contra el DNU ante la Corte Suprema antes de que empezara la feria judicial de enero.
La Corte admitió el caso, pero al mismo tiempo resolvió que no habilitaría la feria y pateó la decisión para febrero. Mientras tanto, el gobierno nacional medirá fuerzas en el Congreso para lograr el aval tanto al DNU en la Comsión Bicameral como a la Ley Ómnibus, cuyo debate en comisiones ya arrancó esta semana.
Pero por cuerda separada, empezaron a surgir cautelares de la Justicia Federal, sobre todo en el ámbito laboral, que sí están frenando los capítulos del trabajo del amplio DNU 70/2023. Por eso Misiones buscará insistir por esta vía.
Plan B/ 10-1-2023