Causa pasa a la CSJN.

INYM: El juez federal Gallandat se declaró incompetente y la desregulación yerbatera vía DNU por ahora queda firme

El juez federal de Oberá, Alejandro Gallandat, se declaró incompetente ante el pedido de cautelar que elevó la provincia de Misiones para dejar sin efecto el capítulo yerbatero del DNU 70/2023 que le saca potestades regulatorias al INYM y le remitió la causa a la Corte Suprema.

Misiones había elevado la cautelar en los últimos días del año pasado y ahora Gallandat, que es el juez subrogante ante el Juzgado Federal, Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de Posadas, donde se presentó la cautelar, decidió que la cuestión de fondo (si es o no Constitucional el DNU) y la decisión sobre la cautelar, pasará a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Gallandat si accedió a habilitar la feria judicial ante el pedido de Misiones y también le pidió al Fiscal que emitiera un dictamen o una opinión sobre la competencia que debía llevar adelante este proceso.

Finalmente resolvió que todo se remitiera a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Me parece una medida lógica teniendo en cuenta que se trata de la demanda de una provincia, en este caso Misiones, contra un DNU del Gobierno Nacional. Es algo similar a lo que pasó con La Rioja, donde la provincia fue directamente a la Corte Suprema. Esto significa que ahora la decisión la tomará la Corte que ya avisó que no habilitará la feria para expedirse sobre el DNU y recién tomará cartas en el asunto a partir de febrero”, dijo a Plan B, un reconocido jurista del foro local.

“Sin embargo, el juez federal podría haber dictado la medida cautelar, aún cuando se declarara incompetente ante la cuestión de fondo”, agregó el experto.

Daniel Notta podría ser el nuevo titular del INYM, que será designado en unos días

De esta manera, el pedido de Misiones sigue un camino similar al de la provincia de La Rioja y queda en manos del máximo tribunal.

Mientras en el fuero laboral sí se hizo lugar al pedido de la cautelar elevado por la CGT, y más tarde por la CTA, contra el capítulo laboral del DNU.

En lo que hace al INYM, el DNU/70 2023 está en plena vigencia y en el organismo aguardan la designación de un nuevo presidente, que se espera para esta semana o la próxima, a más tardar, según le contó al gobernador Hugo Passalacqua, el secretario de Bioeconomía (ex Agricultura), Sergio Vilella.

Plan B/ 8-1-2023

Loading