Misiones presentó este viernes ante el Juzgado Federal de Posadas el pedido de una medida cautelar en defensa del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), cuyas atribuciones regulatorias fueron eliminadas por el amplio DNU que firmó el presidente Javier Milei el 21 de diciembre pasado.
Este DNU le quitó al INYM la facultad de fijar precios, regular la producción, fiscalizar y también dejó abierta la posibilidad para el desfinanciamiento del organismo, que se sostiene con los recursos de la tasa de fiscalización (la estampilla de cada paquete de yerba mate).
Según expuso el gobernador Hugo Passalacqua en su cuenta de X (Twitter), la Fiscalía de Estado presentó ante el Juzgado Federal de Posadas este pedido “en defensa de las funciones históricas del INYM”.
En la medida cautelar el Estado misionero solicita es que se deje sin efecto los artículos del DNU que le quitan atribuciones regulatorias al INYM, como la potestad de fijar precios semestralmente por la materia prima.
En paralelo, Misiones también pedirá que se declare la inconstitucionalidad, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de los artículos 164 a 168 del Capítulo I del DNU N°70/2023. Esto es lo que se conoce como la medida de fondo.
Se trata de una más de una veintena de pedidos similares ante la Corte Suprema que buscan frenar en todo o en parte el DNU de Javier Milei que modifica cuestiones como la Ley de Alquileres, artículos del código civil, reforma organismos, habilita la privatización de empresas, desregula las obras sociales y más.
La Corte dijo hoy que no habrá decisión hasta febrero
Sin embargo, estas definiciones de la Corte Suprema deberán esperar hasta el mes de febrero ya que el máximo tribunal resolvió este viernes que no habilitará la feria judicial.
Lo hizo este mediodía, al resolver sobre el planteo que presentó por la mañana el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, contra el megadecreto de necesidad y urgencia (DNU) de Javier Milei.
Así lo informó la propia Corte en la resolución en la que este mediodía ordenó que el caso pase a la Procuración General de la Nación para que se expida sobre la competencia.
“Lo más probable es que la Fiscalía esté trabajando en la acción principal, ninguna cautelar se sostiene en el tiempo si no está asociada a una causa principal. Ahora, ¿qué puede pasar? El juez puede ordenar la suspensión de la aplicación del DNU mientras se sustancia la causa principal y esto podría pasar en los primeros días de la próxima semana”, dijo a Plan B, el abogado Sergio Santiago, del reconocido estudio Santiago & Asociados.
Es decir, a partir de ahora el juez federal de Posadas podría ordenar la suspensión de la aplicación del DNU, mientras el Estado misionero solicita que se declare la inconstitucionalidad del DNU, que es la cuestión de fondo y debe ser resuelta por la Corte Suprema de Justicia, no antes de febrero.
Cabe recordar que hay decenas de recursos de amparos en distintos fueros de la Justicia (Contencioso Administrativo, Laboral, etc.) y ante al Corte Suprema para declarar la nulidad del DNU.
Todo parece indicar que a partir de ahora, corren los tiempos de la Justicia que, sin dudas, estarán teñidos por los tiempos de la política. Por todas las opiniones que se pudieron recabar hasta ahora, queda claro que hay un gran margen para interpretar el contexto y las medidas de fondo.
En otras palabras, esto no parece ser una pelea de Misiones contra Milei por una norma puntual, sino de los gobernadores y otros sectores contra ciertos aspectos del DNU. Si el Presidente consigue el apoyo necesario para sus reformas, no sería de extrañar que la Justicia también avalara los cambios en sus fallos de todas estos planteos.
Como casi siempre en los temas judiciales: la mitad de la Biblioteca apoyan una decisión, y la otra parte de la jurisprudencia podría avalar lo contrario. Más que nunca, las resoluciones a estos planteos parecen fundamentalmente políticas, más que jurídicas.
El 21 de diciembre pasado, hace ocho días, el gobernador Passalacqua anunció que había instruido a la Fiscalía de Estado para hacer esta presentación.
Sin embargo, la Fiscalía a cargo de Fidel Duarte, presentó el amparo recién este viernes porque aguardó a que entrar en vigencia el DNU, algo que ocurre recién ahora, 8 días después de su publicación en el Boletín Oficial.
El mismo buscaría solicitar, con un amparo que suspenda los alcances del DNU, la protección de miles de pequeños productores de la tierra colorada que podrían ver en peligro la subsistencia de sus chacras, a partir de la implementación efectiva de las medidas que afectan las facultades del organismo.
“El mismo deja indefensos a los pequeños y medianos productores, que se verían muy perjudicados sin un organismo de esa naturaleza. Asimismo, la presentación hace referencia al “envasado en origen”, que fue un gran logro de los últimos años para la querida familia yerbatera”, expresó Passalacqua en cuanto al DNU.
Sergio Santiago, abogado del estudio Santiago & Asoc. explica que puede pasar con el amparo del Estado misionero contra el recorte a las atribuciones del INYM.
Y añadió: “La defensa de sus productores es un pilar del Gobierno de Misiones y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para actuar en consecuencia”.
“Hay muchas luchas”
Hace 9 días en Santa Rita, el gobernador Hugo Passalacqua explicó los fundamentos para presentarse ante la Justicia y defender al INYM.
“Hubo muchas luchas para que ese instituto esté ahí. Hace 20 años que está y lo vamos a defender, como defendemos a quien produce, en este caso al INYM. Por eso vamos a interponer a la Justicia Federal una medida cautelar, para que las atribuciones del INYM no sean tocadas, como la fijación de precios, el cupo de plantío, que se lo quitaron por decreto y el estampillado. No sabemos quién lo va a manejar, por eso, queremos que lo manejen las familias yerbateras, no alguien de Buenos Aires”, dijo Passalacqua.
“Esta medida interpuesta a la justicia es un acto que nunca había ocurrido en 20 años. Sin embargo, lo vamos a hacer en defensa de los intereses de quienes producen, y ahí desde Buenos Aires nos tienen que ver a todos juntitos, a los feriantes, tabacaleros, los que producen té y yerba. Debemos estar todos juntos en esta lucha”, enfatizó.
Plan B/ Twitter H. Passalacqua/ 29-12-2023