Vilella no los atiende.

¿Crónica de un final anunciado? El INYM está acéfalo, nadie sabe nada y reina la confusión

Por Juan Gutiérrez

“Los hermanos sean unidos, porque esa es la Ley primera”, dice el Martín Fierro de José Hernández, y completa “porque si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera”.

En horas decisivas para el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) reina la confusión y el caos, el organismo está “acéfalo” y entre los productores se pelean por ver quién quedó a cargo de algo que no se sabe si seguirá existiendo, al menos tal cual se lo conoce hasta ahora.

Por ejemplo, los referentes de la producción se pelean para ver “quien tiene la lapicera” de un INYM a punto de desaparecer o cambiar drásticamente por obra y gracia de una decisión política motivada por una posición ideológica. Decisión que impulsa un economista liberal que ni siquiera conoce lo que hace el organismo.

El viernes como si las cosas no fueran a sufrir grandes modificaciones pronto, se presentó un Plan Estratégico para los próximos años en el Aula Magna de la UNaM, un hecho absolutamente divorciado de la coyuntura.

Como si la continuidad del INYM estuviera plenamente asegurada por el Gobierno Nacional y dicho Plan Estratégico contara con un respaldo político.

A eso se suma el reclamo de los los productores que salieron a pedir por el precio de la hoja verde que, naturalmente, quedó muy relegado tras la histórica devaluación. ¿No ven los productores qué en unas semanas más podría no haber a quién pedirle por ese precio?

Todo esto sucede en momentos en que el barco está sin capitán. Sin una cabeza, un líder, porque el organismo está acéfalo y no hay nadie que tenga la “bendición” de las autoridades políticas, ni nacionales ni tampoco de los dos principales gobiernos: Misiones y Corrientes.

Ninguna figura política o funcionario de peso de los gobiernos de la zona productora salió a decir nada sobre el INYM. Aunque claramente a Corrientes le conviene el laissez faire (dejar hacer, dejar que corra el tiempo y los hechos se precipiten).

La salida de Juan José Szychowksi, como contó Plan B hace ya un tiempo, iba a dejar un vacío en su hora más difícil para coordinar una defensa del INYM a todo nivel: Gobiernos provinciales, productores, cooperativas, medios de comunicación, opinión pública, legisladores nacionales, etc.

El DNU desregulador

Todo esto ocurre este martes 20 de diciembre a tan solo unas horas de que se conozca el DNU que desregulará la economía -y que según se supo hoy de fuentes de la Secretaría de Agricultura, incluiría al INYM y su potestad de fijar precios oficiales-, insólitamente los productores no se reunieron ayer para acordar un plan de lucha, una marcha con tractores a la Plaza de Mayo o una declaración conjunta.

El punto principal de la reunión de ayer que convocó a productores, era aclarar por qué hace una semana se designó “responsable a cargo” Jonás Petterson por el lapso de 30 días y seguir insistiendo en que la Secretaria de Agricultura para que designe un reemplazante.

Cuando a esta altura el mutis del organismo que dirige Fernando Vilella debería haberlos puesto en alerta máxima para empezar a preparar la defensa del organismo.

Los productores no son los únicos que actúan como si los cambios no fueran inminentes. El viernes en el Aula Magna de la UNaM, el INYM presentó el Plan Estratégico Yerbatero que fue revisado el último año y tiene por objetivo delinear las acciones para los próximos años.

Pedidos que no están siendo escuchados

El encuentro de ayer desarrolló en la sede de Rivadavia casi Sarmiento, donde los participantes firmaron una nota dirigida al secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, expresando la necesidad apremiante de la designación.

Nadie dijo nada sobre el tema que debería haber sido central en la discusión: por qué Vilela ni nadie de la Secretaria se contactó con ellos o responde sus requerimientos, a 10 días de haber asumido. Ese silencio preanuncia cambios drásticos.

El documento, que lleva las firmas de los representantes de la industria yerbatera, insta a “la pronta designación del Poder Ejecutivo Nacional en el Directorio del INYM, quien reviste carácter de Presidente del ente en el marco de lo establecido en la Ley 25.564 y Decreto 1240/2002”.

Se subraya la urgencia de esta elección debido a la falta de representación en el Poder Ejecutivo de la Nación desde el 9 de diciembre.

La reunión también resultó en el acuerdo de reactivar la Comisión Asesora, creada en 2017 y compuesta por productores, cooperativas y secaderos vinculados a la institución. Este paso busca abordar la ausencia de liderazgo tras la renuncia del ex presidente Juan José Szychowski, quien dejó su cargo al asumir como diputado provincial en Misiones. Durante cuatro horas de intensas discusiones, se aclararon diversos temas que habían quedado acéfalos con la dimisión de Szychowski.

La Comisión Asesora, que tiene como objetivo asesorar al Director representante administrativo del INYM, Jonás Petterson, elegido como ‘Presidente Transitorio’, estará encabezada de manera interina por Ángel Oseniuk, designado por la Secretaría de Bioeconomía de la Nación.

“La Comisión Asesora va a asistir a Jonás (Petterson) en el INYM” hasta que se designe nuevo titular, le dijo ayer a la salida del encuentro de productores, Julio Petterson a Plan B.

Julio Petersson, subsecretario de Asuntos Yerbateros de Misiones, destacó la importancia de esta convocatoria para respaldar el Instituto y su funcionamiento. Explicó que la urgencia en la designación de un nuevo presidente es crucial para abordar cuestiones fundamentales como el precio de la hoja verde, importación y exportación.

Por su parte, Cristian Klingbeil, productor de yerba, expresó la difícil situación económica del sector yerbatero, destacando la urgencia de discutir el valor de la hoja verde, que actualmente se encuentra en $200 con una inflación significativa. Además, señaló la carencia de precios estables para insumos, citando el ejemplo de un herbicida cuyo costo aumentó de $70,000 a $170,000 en una semana.

Klingbeil resaltó la precariedad de los pequeños productores que no pueden realizar la refertilización y enfrentan dificultades para adquirir insecticidas en el mercado.

En cuanto al nombramiento de Jonás Petersson como presidente interino del INYM, lo consideró “extraño” y criticó la falta de medidas previas para evitar dejar al Instituto sin liderazgo.

El viernes en la presentación del Plan Estratégico: Claudio Anselmo, ministro de Producción de Corrientes y representante de su gobierno en el INYM; María Elena Gauchat, directora de la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Montecarlo (en representación del director de INTA Regional Misiones, Ing. Fabio Wyss), Nelson Dalcomo (director por la Producción) y Sergio Katogui, vicerrector de la Universidad Nacional e Misiones (UNaM) en en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM el viernes pasado. El INYM presentó un plan estratégico a 10 años mientras en Buenos Aires alguien está definiendo si se liquida el organismo.

Aunque el balance del año fue “medianamente positivo”, expresó incertidumbre sobre el futuro y subrayó que la reunión fue “una defensa del INYM” ante rumores de cierre o intervención, buscando resolver los problemas y mantener la estabilidad de la institución.

El INYM dejará de fijar precios oficiales para la hoja verde y la yerba canchada

La próxima reunión formalizará la asunción provisoria de Jonás Petersson como presidente interino del INYM. En medio de este proceso, Cristian Klingbeil, productor de yerba, expresó la difícil situación económica del sector, subrayando la necesidad urgente de discutir el valor de la hoja verde.

Reunión de productores, ayer en la sede del organismo. Pidieron a Agricultura que designe un nuevo presidente, como si todo se redujera a una simple demora de esa cartera en elegir a un sucesor de Juan José Szychowski, cuando en realidad, la oficina que dirige Vilella estaría por liquidar el organismo.
Cristian Klingbeil, uno de los principales referentes de zona centro e histórico dirigente de APAM.
Cacho Ozeñuk, otro referente yerbatero del interior.

Osesiuk: “Szychowski y Maciel deberían haberse atrincherados en el INYM hasta designar las nuevas autoridades”.

Por su parte, Ángel Oseniuk lamentó la renuncia de Szychowski y Ricardo Maciel, instando a que deberían haber esperado en sus cargos hasta designar a las nuevas autoridades. Señaló que el nuevo Gobierno busca desregular las economías regionales y resaltó la importancia de mantener el INYM en pie como el ente más vital para la yerba mate en Misiones.

“No tuvieron cintura para enfrentarse a esta situación. Se tenían que haber atrincherado en el Instituto”, apuntó.

Oseniuk también criticó la falta de previsión y la gestión de la transición en el INYM, atribuyendo el primer error grave a Szychowski por abandonar su puesto antes de la designación del próximo presidente.

“Más allá de haber asumido como diputado provincial, él todavía podía seguir en su cargo hasta que se le designe al próximo presidente y no generar tantos malos entendidos que se suman a la preocupación de una posible eliminación del INYM por orden del Gobierno nacional”, cerró.

Plan B/ 20-12-2023

Loading