La Confederación Económica de Misiones (CEM), junto a APICOFOM y Amayadap -que aglutinan a buena parte de los aserraderos de Misiones y Norte de Corrientes- emitieron un comunicado reclamando a las autoridades que levanten las retenciones a las exportaciones del 15 por ciento.
El Gobierno Nacional, tras una reunión con la Mesa de Enlace el jueves pasado, decidió primero poner en pausa y luego dar marcha atrás con las retenciones del 15 por ciento a productos como el té, la yerba mate, sector olivícola, arrocero, lácteo, miel, porotos, entre otras economías regionales.
Sin embargo, no ha hecho lo mismo con la forestoindustria que explica la mayoría de las exportaciones de Misiones. En todo el país, el sector exporta casi 1.000 millones de dólares.
El Gobierno Nacional, a través del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, ha manifestado que no está a favor de las retenciones ideológicamente, pero que necesita pedirles a los exportadores un esfuerzo fiscal adicional y es una forma de “tomar algo” de la fuerte suba del tipo de cambio oficial que saltó de 350 a 800 pesos como parte del paquete de medidas económicas que se conoció el martes pasado.
“Estamos sorprendidos, creíamos que cuando sacábamos la yerba y al te nos sacaban a nosotros también, es una constradicción entre lo que se dice y lo que se está haciendo”, dijo a Plan B, Guillermo Fachinello.
Mañana martes el gobernador Hugo Passalacqua se reunirá junto al resto de los mandatarios provinciales con el Presidente, Javier Milei. Desde la CEM tienen expectativas en que el mandatario misionero le planteará el reclamo en nombre del sector.
“Nosotros nos queda así el dólar 650 y encima con este dólar tenemos que pagar el impuesto PAIS y nos encarece todo”, explicó Fachinello, quien también es titular de APICOFOM.
Plan B/ 18-12-2023