Por Martín Boerr
A veces, cuando comienza una relación amorosa, uno de los dos -normalmente el más entusiasmado- le pregunta al otro: ¿Dónde estoy parado?
Algo de eso pasa hoy por el INYM, que reconoce en el Gobierno Nacional su autoridad máxima, a pesar de ser un organismo con financiamiento propio. Hoy el INYM no sabe qué planes a futuro tiene el Gobierno Nacional o si entrará en la motosierra de Javier Milei y las definiciones parecen inminentes.
En ese contexto, Jonás Petterson quedó hoy como “responsable a cargo” del INYM, en reemplazo de Juan José Szychowski, que renunció hace unos días y asumió el domingo como diputado provincial.
Será un cargo por 30 días, hasta que se resuelva el futuro del INYM, donde debe decidir la ex Secretaria de Agricultura a cargo de Fernando Vilella.
Petterson fue votado hoy en el directorio y recibió el apoyo de sus pares de producción, industria y secaderos.
“Ricardo Maciel no quizo asumir ese rol, pero su cargo de vicepresidente ya no tenía validez porque expiró junto a la renuncia de Juan José Syzchowski”, contó a Plan B, Petterson.
Tras la votación, el INYM publicó un comunicado e informó que “el Directorio informó a la Secretaría de Agricultura de la Nación la situación de vacancia del responsable del Poder Ejecutivo Nacional en el Directorio del INYM (conforme a lo establecido en el artículo 6º, inciso a, de la Ley 25.564), solicitando a la autoridad nacional “tenga a bien otorgar la mayor celeridad para la designación del nuevo representante, estimándose prudencial un plazo no superior a treinta días corridos para dicho acto”.
Maciel
El productor y director por la Producción, oriundo de Andresito, explicó que se le ofreció a Maciel ostentar ese cargo, vital para resolver cuestiones administrativas hasta tanto el Gobierno Nacional resuelva sobre las nuevas autoridades del INYM.
Son días de gran incertidumbre en el organismo yerbatero, que hasta ahora no recibió ninguna comunicación o señal del nuevo titular de la ex Secretaria de Agricultura, Fernando Vilella.
Vilella ya empezó a llenar muchos casilleros de la estructura de organismos autárquicos, entes y demás que dependen su su cartera, como por ejemplo, designó nuevas autoridades del INTA.
Sin embargo, aún no hay ninguna novedad sobre qué va a pasar con el INYM. Nadie sabe si van a designar algún nuevo titular en reemplazo de Petterson o, incluso, va a entrar en la Ley Omnibus o el DNU (ahora se especula que saldrá por decreto de Necesidad y Urgencia) dentro de la amplia reforma del Estado que prometió el Gobierno y que podría arrasar con varias estructuras como el organismo yerbatero.
“La idea es ponernos en contacto en los próximos días con Vilella”, dijo Petterson.
“El presidente del INYM lo designa el secretario de Agricultura, después es el presidente del INYM, como sucedió con Juan José Syzchowski, es el que propone al vice, que también es validado por el directorio”, explicó Petterson.
Petterson comentó también que tienen que pagar sueldos, aguinaldos y resolver cuestiones administrativas y que para eso se necesita un “responsable a cargo” con firma autorizada.
Plan B/ 14-12-2023
COMUNICADO DEL INYM
El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate designó este jueves 14 de diciembre y por el término de 30 días, al Director por el Sector Productivo, Jonas Petterson, como el autorizado a la firma de todos los actos de administración del INYM que sean decididos por el mencionado Directorio.
Por medio de la Resolución 342/23, se determinó que la designación tiene el carácter de “transitoria y limitada temporalmente a la situación de vacancia actual del cargo de Presidente, y hasta tanto se formalice la designación del nuevo Presidente del Directorio del INYM”.
En su articulado también se designaron como suplentes de Jonas Petterson – con la mismas facultades y limitación temporal – a los directores Alejandro Lucero (sector Secaderos) y Nelson Dalcolmo (sector Productivo).
Además, por medio de esta Resolución, el Directorio informó a la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación la situación de vacancia del responsable del Poder Ejecutivo Nacional en el Directorio del INYM (conforme a lo establecido en el artículo 6º, inciso a, de la Ley 25.564), solicitando a la autoridad nacional “tenga a bien otorgar la mayor celeridad para la designación del nuevo representante, estimándose prudencial un plazo no superior a treinta días corridos para dicho acto”.