A tan sólo cinco días de asumir por segunda vez como gobernador y a diferencia de Javier Milei que ya va confirmando los casilleros en el Gabinete, el gobernador Hugo Passalacqua aún no oficializó ninguna designación.
Sin embargo, Plan B pudo confirmar que dos de los ministros más importantes del Gabinete de Oscar Herrera Ahuad, continuarán en su cargo: Adolfo Safrán sigue en Hacienda, mientras que Marcelo Pérez, seguirá como Ministro de Gobierno.
También continuará en su cargo el ministro de Turismo, José María Arrúa.
En tanto, también estarían confirmados Facundo “Kuka” Sartori y Miguel Sedoff, el ministro de Educación, quien viajó a la Cumbre del Clima en Dubai (COP28) donde tuvo algunos encuentros de alto nivel, como el magnate y filántropo de la educación indio, Sunny Varkey. Ambos estarían casi confirmados.
Oscar Alarcón, hasta este jueves, tampoco sabe si tiene que ir juntando las cosas de su despacho.
Un peso pesado que deja el Gabinete es Ricardo Wellbach, el ministro Coordinador, quien dejará su cargo al diputado provincial Héctor “Kiko” Llera, el hijo del ex intendente de Puerto Iguazú y titular de la Liga Posadeña de fútbol, Timoteo Llera.
Lo que no está claro es el futuro de Wellbach, si ocupará otro cargo en la administración pública provincial o en la Legislatura.
Se van
En tanto, es un hecho la salida de Nicolás Trevisán en el Ministerio de Industria, cartera que se creó en el primer gobierno de Hugo Passalacqua. Dos que suenan para ese lugar son el empresario Federico Fachinello, hijo de Guillermo, el titular de Apicofom y la CEM.
Otro que también suena para esa cartera es Milton Astroza, el titular de ADEMI, una agencia que bien podría sufrir el pase de la motosierra y ser absorbida por el Fondo de Crédito.
También saldrá el ministro de Deportes, el poco conocido profesor Héctor Corti, y en su lugar podría ir Soledad Balán, aunque cerca de su entorno lo desmienten.
Gervasio Malagrida también está en Dubai, participando de la Cumbre del Clima en representación de Misiones, pero es muy probable su reemplazo y la unificación de esa cartera con el Ministerio de Ecología, donde también está de salida Víctor Kreimer.
Y el que también podría terminar de concretar su salida es Rodrigo Vivar, de la presidencia de la ATM. Vivar ya fue corrido hace más de un año del rol de número 1 del organismo, función que ahora comparte con Gabriel Petta.
Otros en duda
También están en duda el titular del IFAI (Roque Gervasoni) y la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, que ya hace tiempo está buscando dar un paso al costado y privilegiar la vida familiar.
También parece un hecho la salida de Lisandro Benmaor del IPS. Aunque salvo la continuidad de Safrán y Pérez, la llegada de Llera y la salida de Wellbach y Trevisán, el resto no está confirmado.
Las designaciones se están manejando en completo hermetismo y Carlos Rovira está esperando también las definiciones a nivel nacional para un Gobierno provincial que buscará negociar con la Casa Rosada desde la autonomía.
Se está pensando en la fusión de algunas carteras y reducir el número de ministerios y secretarías. En línea con la Reforma del Estado que se viene.
Otros ministros, también, podrían seguir inicialmente en sus cargos pero ser reemplazados en una segunda etapa, avanzado el 2024, cuando estén más claros los nuevos vientos políticos y la forma que tendrán de relacionarse las provincias con el Gobierno Nacional y Misiones en particular.
Plan B/ 5-12-2023