Un estudio del IARAF analizando las transferencias no automáticas, es decir aquellas que no son la Coparticipación ni otros envíos de fondos que ya están determinados por Ley y no dependen de una decisión política, determina que Misiones es una de las provincias donde tienen mayor incidencia estos recursos.
Según los cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), tomando el promedio de las transferencias no automáticas en 2019, 2021 y 2022, Misiones fue la tercera provincia que más fondos recibió, detrás de Jujuy y Buenos Aires, en relación a su gasto primario total.
El gasto primario, es aquel que computa sueldos de empleados públicos, policía, salud, gastos de mantenimiento, servicios, etc., para el funcionamiento del Estado, pero no computa los intereses de la deuda.
Según el IARAF, Misiones recibió 5,7 pesos por cada 100 pesos de gasto primario que realizó en el período analizado.
“Durante este año, estas transferencais representarían un 5,7% del gasto primario nacional y su eliminación aportaría el 23% de la reducción necesaria para lograr el equilibrio fiscal”, dice el informe del IARAF.
Plan B/ Fuente IARAF/ 27-11-2023