Con el último incremento en el precio de los combustibles, en un 10 por ciento, así quedaron los valores en Misiones.
La Nafta Súper está 395 pesos el litro, con un aumento de 107,7% desde enero.
En tanto, la Infinia alcanzó los 493 pesos, con un incremento de 104% desde el primer mes del año, según el relevamiento realizado por el CPN Cristian Castro (se toma como referencia, la YPF de San Javier).
Todo esto es menor a una inflación acumulada en el mismo período que se estima superior al 130 por ciento (aún no se conoció el dato del IPC de noviembre).
El gasoil está 427 pesos y ostenta un incremento en el año de 94%, ya que comenzó el 2023 a 219 pesos.
A pesar de que los aumentos golpean fuerte el bolsillo de los argentinos, los precios de las naftas en la Argentina siguen muy retrasados, como lo indica claramente este cuadro, donde los incrementos estuvieron por debajo de la suba del dólar y de la inflación.
La nafta en Encarnación sale entre 1,10 y 1,20 dólares, lo cual a valor “dólar blue” equivale a entre 1.100 y 1.200 pesos.
Eso da una pauta de lo que podría venir hacia adelante, más con un gobierno que está decidido a sincerar los valores para avanzar en la anunciada privatización de YPF y lograr más inversiones en todo el sector petrolero y de energía.
En ese sentido, el gasoil está más demorado en los incrementos, y podría sufrir mayores subas en comparación a la nafta.
Gasoil y Gasoil Premium
Plan B/ Fuente: Sondeo realizado por el CPN Cristian Castro.