Por Martín Boerr
A cuatro días del triunfo de Javier Milei en el balotaje, el presidente electo que asumirá el 10 de diciembre sigue brindando señales y definiciones del rumbo que tendrá su mandato.
También, de algunos de los nombres que ocuparán cargos claves con impacto importante en Misiones, como por ejemplo, el designado super ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro. Un ejecutivo de la consultora KPMG que ya estuvo en el gobierno de Eduardo Duhalde y en el de JxC en Ciudad de Buenos Aires.
Ferraro concentrará las carteras de Energía (hoy de Flavia Royón) fundamental para designar al titular de Yacyretá y darle lineamientos a la represa y sus obras complementarias. Por ejemplo. También podría impulsar la construcción de nuevas represas, con inversiones privadas.
También concentrará Obras Públicas, Enacom (Comunicaciones) y Minería.
A continuación, Plan B elabora el estatus de 10 de los principales temas de la agenda de Misiones con Nación, y qué podría llegar a suceder si el rumbo que trazó con claridad Javier Milei se llega a concretar en los hechos.
Hay que tener en cuenta que Milei, a diferencia de la mayoría de los que llegan a Presidente, no maquilló sus intenciones de ajuste y “motosierra”, sino que llegó al cargo “diciendo lo que iba a hacer”, como dijo ayer en una entrevista televisiva.
Punto 1. Relación con los gobernadores peronistas y de JxC.
El primer tema y que va a influir en los otros puntos de la agenda, sin dudas, será establecer qué relación va a tener Javier Milei con los gobernadores. Hasta ahora, no ha habido contactos entre Milei o su equipo y los gobernadores, y los mandatarios están inquietos.
Por un lado, salieron a pedirle a Sergio Massa que les coparticipe el Impuesto al Cheque, que hoy no se reparte entre las provincias, como forma de compensar la rebaja en IVA (a algunos productos) y Ganancias (a los asalariados) que hizo Massa como parte del plan platita.
Con Milei, ¿el INYM está condenado a desparecer o dejar de existir tal cual se lo conoce?
Esto le hizo un agujero a la Coparticipación que reciben las 23 provincias, porque IVA y Ganancias, son los dos impuestos que más aportan a la “Copa”.
Los gobernadores peronistas y aliados (Misiones juega en esta liga) ya enviaron una carta haciendo este pedido. En tanto, los 10 gobernadores de JxC, se reunieron en la Casa de Mendoza y llamaron a Javier Milei a que los tenga en cuenta.
Mieli, mientras tanto, ayer confirmó que la rebaja de IVA y Ganancias, que vence en diciembre, continuará durante su mandato. Tensando más la cuerda con los gobernadores.
—
Punto 2. La Zona Aduanera Especial (¡Adiós!)
Si ganaba Sergio Massa, Misiones estaba a punto de obtener un reconocimiento a su estatus de provincia de frontera como nunca antes en su historia. Podía ser el inicio de un camino donde Nación reconociera y admitiera que Misiones necesita medidas especiales para asegurar su desarrollo.
La caída del tigrense deja la Zona Aduanera Especial como un anhelo de muy difícil concreción en una agenda nacional liberal y libertaria.
—
Punto 3. Entidad Binacional Yacyretá
Sin dudas, los cambios de nombres en Infraestructura con la llegada de Ferraro y en el área de Energía, donde ya designó a Eduardo Rodríguez Chirillo (un experto en privatizaciones), habrá cambios en Yacyretá. En el run run suena que Corrientes, con Gustavo Valdés como aliado de Javier Milei, seguirá teniendo gran injerencia como ahora en la EBY. Esto también influirá en las obras complementarias, que en los últimos años fueron mermando, (en gran parte porque el grueso que estaba previsto ya se ejecutó).
La ventaja es que Misiones hoy tiene la menor injerencia de los últimos 20 años en la EBY. Tras influir en la designación y poner directores ejecutivos misioneros desde 2002 (Schiavoni, Thomas, Schiavoni, Goerling y Barrios Arrechea), ahora no está presente en ningún puesto directivo.
—
Punto 4. Instituto Nacional de la Yerba Mate
Como mencionó Plan B en una nota ayer, el INYM es “carne de motosierra” para Javier Milei, en las antípodas ideológicas de la regulación de precios que establece el organismo yerbatero. Habrá que esperar y ver.
En Juntos por el Cambio ya estaban agazapados esperando a reformar el INYM en caso de llegar a la Presidencia, ahora que son aliados, seguramente podrían tener voz y voto, y todo indica que soplarán vientos de cambios en el INYM. Sin descartar, su desaparición lisa y llana.
Entre las especulaciones, empieza a sonar el nombre de Daniel Nota al frente del organismo yerbatero.
Nota vive en Apóstoles, fue el primer titular del INYM en 2003. Es empleado de la yerbatera de Ramón Puerta, un gran conocedor del sector, e incluso estuvo en la CRYM cuando se produjo su eliminación en el marco de la amplia desregulación promovida por Menem-Cavallo a comienzos de los 90.
—
Punto 5. Fin de la Brecha Cambiaria / Dólar único y al valor del mercado
Una medida que buscará llevar adelante Javier Milei, es finalizar con el cepo, dejar que el dólar flote libremente (algo que generará una suba del oficial, hoy muy retrasado).
La cuestión es que la brecha cambiaria debería desaparecer, y con ella, el boom del contrabando, que se asienta sobre una brecha cambiaria que permite a quien vende clandestinamente a través de la frontera (sea vino, soja o nafta) capturar un dólar a 1.000 pesos cuando al exportador le dan 350 pesos y encima le aplican retenciones e impuestos.
Esto no es una buena noticia para Misiones, que aprovechó mucho, sobre todo en los pueblos fronterizos, la brecha cambiaria para apuntalar la actividad económica.
—
Punto 6. Dólar competitivo para exportadores de té, yerba, tabaco, etc.
Sin embargo, la contracara de eso es que habrá un dólar competitivo oficial. Esto es una buena noticia para exportadores de té, por ejemplo, que con el retraso cambiario vienen padeciendo pérdida de mercados o de clientes, a quienes ya no pueden abastecer. Impactará positivamente en tabaco, madera, yerba, cítrus y otros productos de exportación.
—
Punto 7. ¿Aerolíneas Argentinas? ¿Low-cost?
Los días para Aerolíneas Argentinas parecen estar contados. La aerolínea de bandera, reestatizada en en 2008, incumplió una premisa que se habían impuesto los gobiernos kirchneristas o el macrista, que era buscar el equilibrio y que dependiera cada vez menos de subsidios.
En contrapartida, Aerolíneas Argentinas aumentó la conectividad, volando más a Iguazú y Misiones, que incluso incorporó una ruta Posadas-Córdoba.
Su eventual privatización será una mala noticia para las provincias, que dependen de la conectividad. Al mismo tiempo, habrá que ver cómo se sostiene el negocio de las low-cost (Flybondi, Jetsmart), que no parece rentable y que ha impactado tan favorablemente en la explosión del turismo.
—
Punto 8. Precio de la yerba en góndola
Si hay algo que ha padecido la industria yerbatera desde el comienzo del kirchnerismo, es la presión para abastecer de yerba barata a los grandes centros urbanos. Como alimento masivo, sobre todo en clases populares, esto ha sido una espada de Damocles sobre el sector. Al producto madre de Misiones le conviene una política donde cada yerbatera pueda trasladar todos los costos y buscar el precio que mejor ayude a su estrategia. Aquí una eventual liberalización podría ser beneficiosa.
—
Punto 9. Mano de Obra vs Planes Sociales
Una de las principales demandas de la chacara misionera es la falta de mano de obra, producto de los planes sociales que desincentivan a tareferos, peones, etc. a trabajar en el campo. Sin dudas, Javier Milei va a implementar un reordenamiento de los planes, que debería tender a volver a generar incentivos para que la falta de trabajadores rurales no vuelva a ser un problema.
Una cuestión que se tocó muy de cerca siempre con la política kirchnerista (también la de Mauricio Macri) y que nunca fue abordada con voluntad política hasta ahora.
—
Punto 10. Quita de subsidios.
La campaña del “miedo” se encargó de comunicar, con mucha claridad, qué podría pasar con el valor del boleto de colectivo si se quitan los subsidios. Pero la mayoría igual votó a Javier Milei, quien en las últimas horas dijo que el peso del ajuste lo va a cargar “la clase política”.
No parece viable prometer déficit cero sin tocar los multimillonarios subsidios a la energía y el transporte. Y esto, en última instancia, significa un mayor costo en la factura de luz o en el precio del boleto de colectivo.
Punto 10 bis. Aduana Paralela.
La llamada “Aduana Paralela” o el sistema de retenciones anticipadas de Ingresos Brutos que aplica Misiones -el más efectivo y agresivo del país para cualquier experto en impuestos con conocimiento acabado de la materia-, podría ser objetado por una Casa Rosada que promueve el liberalismo económico, sin dudas.
Pero por el otro lado, Javier Milei también podría promover que cada provincia viva “con lo suyo” y deje de depender de las transferencias discrecionales o solidarias de la Nación. Y en ese sentido, Misiones es una de las provincias que mejor puede hacer gala de un sistema impositivo provincial que recauda en base a lo que produce, sin necesidad de que el gobierno central lo asista.
Sin dudas, la cuestión será subsidiaria directa de la relación fiscal Nación-Provincias que plantee Javier Milei, quien habló de eliminar la Coparticipación (lo cual parece una de las promesas más radicales y menos posibles de llevarse a cabo).
Plan B/ 23-11-2023