La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) confirmó este viernes el aumento salarial para los jubilados que se aplicará con los haberes de diciembre, de acuerdo a la Ley de Movilidad Jubilatoria, la última suba del año será del 20,87 por ciento.
Este incremento impactará en total en más de 17 millones de beneficiarios: unos 7,5 millones de jubilados y pensionados a los que se suman los titulares de asignaciones universales y familiares (AUH,AAFF, AxE, entre otras).
La Asignación Universal por Hijo
Con la suba de diciembre, la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo pasarán a ser de $ 20.661.
Del mismo modo, el incremento impactará en las AAFF por Prenatal, Nacimiento, Adopción, Matrimonio, Cónyuge y el Complemento de leche de la Ley de los 1000 días.
El último incremento del 2023
El aumento es el cuarto y último incremento fijado por la Ley de Movilidad Jubilatoria. Con la publicación del Índice de Salarios de septiembre, que hoy difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), se conoció el último dato que se requería para definir la suba de las jubilaciones y pensiones.
Así, la mínima quedará en $ 105.713, sin contar bonos extraordinarios. Si el Gobierno no hubiera aplicado un refuerzo, los jubilados de la mínima habrían cobrado en diciembre menos que este mes, cuando recibieron $ 124.000 entre haber y el extra de $ 37.000 mensuales.
Los jubilados y pensionados de ANSES percibirán también el mes que viene el medio aguinaldo: de esa manera, quienes tengan un haber mínimo recibirán $ 213.569.