El candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, realizó ayer una reunión vía zoom con miembros del staff técnico del Fondo Monetario Internacional a quienes les explicó algunas medidas que piensa tomar y también les presentó a sus principales asesores económicos.
Así es como reaparecieron en la escena, 25 años después de que dejaran el poder con la salida de Carlos Menem en 1999, las dos principales figuras económicas de la segunda mitad de los años 90, cuando Domingo Cavallo dejó de ser superministro y se fue peleado con el mandatario riojano.
Se trata de Roque Fernández, 76 años, ex ministro de Economía desde que se fue Cavallo hasta que Menem salió del poder, y Carlos Rodríguez (también de 76 años), su brillante jefe de asesores, quien se fue un poco antes por su estilo frontal, polémico y sin pelos en la lengua.
Rodríguez y Fernández se identifican con el liberalismo económico y el monetarismo y pertenecen al CEMA, una de las más prestigiosas universidades dedicadas a la economía e inspirada en la Escuela de Chicago.
Rodríguez es fundador del CEMA y sigue muy activo dirigiendo esa casa de estudios, considerada “top” en posgrados financieros.
El otro que estuvo en la reunión con el FMI por parte de los asesores de Milei fue el economista Darío Epstein, ex titular de la CNV durante el último período de Menem y miembro del círculo del CEMA, aunque mucho más joven que Fernández y Rodríguez.
Reunión con el staff
La reunión de ayer estuvo encabezada por parte del FMI por Rodrigo Valdés, director del Departamento para el Hemisferio Occidental y Luis Cubbedu, subdirector. También estuvieron Ben Kelmanson, representante del FMI en la Argentina y Ashvin Ahuja, jefe de Misión para la Argentina.
Es decir, se trata de miembros de tercer nivel del organismo internacional, por debajo del directorio y de su gerenta, Kristalina Georgieva.
El FMI se encargó de dejar en claro, mediante un comunicado, que se trata de una reunión de rutina con los referentes económicos de los principales candidatos, como para bajar los decibeles políticos del encuentro.
Por eso recordó que tuvo una reunión similar, que pasó desapercibida, con Luciano Laspina, referente de Patricia Bullrich.
Sin embargo, Laspina no es equivalente a Milei, porque en su reunión no estuvo Bullrich. Y también, porque la agenda que propone Milei es mucho más agresiva que la de la candidata de JxC. Y por último, porque el ganador de las PASO y gran figura del momento es el Libertario.
Tras la reunión, la Libertad Avanza emitió un comunicado en el que dio su versión del encuentro y aseguró que le presentó al FMI su agenda de reformas, que además son mucho más duras que las que propone el propio organismo.
“Se les hizo conocer el conjunto de reformas que se hará en caso de acceder a la presidencia”, indicó La Libertad Avanza, en un comunicado, donde dejó en claro que no se trato de una negociación ni un intento de seducir, sino apenas una presentación de las intenciones de Milei si es Presidente.
Dólar único, dejar de emitir dinero y abrir la economía
Las tres medidas que pusieron sobre la mesa es la unificación cambiaria, es decir, que el dólar “blue” y sus variantes informales desaparezcan.
Dejar de emitir dinero y aplicar profundas reformas en el Banco Central y liberalizar la economía. Esto es, libre importación y exportación.
Otra medida importante es un impulso a las Leyes Laborales, con reformas que permitan flexibilizar el mercado y sus rígidas normas y permitir la contratación y el despido más fácil, con un mercado más dinámico y donde más gente pueda trabajar en blanco.
Actualmente las normas laborales son tan rígidas que desde hace 11 años en trabajo en blanco registrado privado no crece en la Argentina: está estancado en 6 millones (número más o menos) y se acrecienta el número de trabajadores informales y precarizados.
En el comunicado de La Libertad Avanza se dejó en claro que “se pretende hacer un ajuste más importante que el que pretende el propio Fondo”, pero que ese no será afrontado por la población sino por la clase política.
“No lo pagará ni la sociedad ni la población, sino la política a través de una profunda reforma del Estado”.
Plan B/ 19-8-2023