Por Rubén Costas
Hoy se celebra el día de la Ingeniería Forestal Argentina, ya que el 16 de agosto de 1963 se graduaron los primeros Ingenieros Forestales argentinos, en la Facultad de
Ciencias Forestales de Santiago del Estero, entonces integrante de la Universidad Nacional de Córdoba.
En Misiones la carrera se empezó a cursar en 1974 y la primera graduación fue en 1980.
Con motivo de los 60 años de las primeras graduaciones en Argentina, cabría preguntarse qué significa ejercer la profesión en nuestro país, y qué significa ejercerla en Misiones.
En Argentina padece las consecuencias del país concebido como unitario y agrícola ganadero, con una cultura predominante de ver a los bosques como algo que está lejos de Buenos Aires, y que en todo caso le dan entornos paisajísticos a los lugares de turismo y esparcimiento.
Y donde no se hace turismo se los puede arrasar para hacer agricultura o ganadería.
En ese entorno cultural, político y social se debe ejercer una profesión concebida para conservar los bosques, gestionarlos de manera sostenible para que persistan produciendo bienes y servicios a las comunidades.
Es como ir contracorriente, debe convivir con empresarios codiciosos y políticos inescrupulosos que no les importa la biodiversidad que albergan los bosques, y por
otro lado con ambientalistas extremos que cuestionan cualquier alteración de los bosques, sin importarles el desarrollo de las comunidades.
Nada fácil, pero al igual que los bosques que tardan años en crecer, el trabajo y resiliencia de los/as Ingenieros/as Forestales argentinos/as tendrá sus frutos.
El tema es si será pronto o tarde, si nos acomodamos a la cultura imperante y nos hacemos los tontos, o volvemos a nuestras fuentes y recordamos a la frase premonitoria de François René de Chateaubriand: “Los bosques preceden a la civilizaciones, los desiertos la siguen”, pensador del siglo XIX.
Seguramente hubiera menos superficie de Bosques Nativos sin la Ingeniería Forestal argentina.
Misiones debe ser la provincia con mayor densidad de Ingenieros/as Forestales por km cuadrado de Argentina, lo cual es lógico por ser la provincia más forestal del país.
No es casual entonces que nuestra provincia tenga las mayores proporciones de Bosques Nativos y Bosques Cultivados del país, respecto de su superficie, y una sólida foresto industria que en la actualidad se abastece casi totalmente de madera de bosques cultivados.
La Ingeniería Forestal tiene su parte en el desarrollo sostenible que mayormente tiene Misiones.
Sin dudas es un lugar para desarrollarse como profesional, en los diversos ámbitos y aspectos formativos de la Ingeniería Forestal, lo que no quiere decir que la profesión esté instalada en términos políticos e institucionales, que sea bien remunerada, o que se la reconozca plenamente y se ocupen los lugares que los forestales reclamamos
siempre y que no hemos sabido lograr.
La Ingeniería Forestal ha contribuido mucho a mantener los bosques nativos de Misiones y a desarrollar la foresto industria que nos caracteriza. También pudo haber
casos aislados “descarriados” que hicieron de las suyas. Pero la inmensa mayoría cumple con el contrato fundacional de las escuelas y academias forestales argentinas.
¡Salud forestales!
Eldorado, 16 de agosto de 2023
Ing. Forestal Rubén A. Costas
Docente Investigador de la Facultad de Ciencias Forestales
Universidad Nacional de Misiones, Argentina