Esta medianoche, cuando comiencen a divulgarse los datos de las elecciones PASO, empezarán a develarse algunas incógnitas que marcarán la definición de quién será el próximo Gobierno Nacional a partir del 10 de diciembre.
Entre las varias definiciones, hay tres que sobresalen por la importancia de cara al 22 de octubre cuando los 35 millones de argentinos habilitados para votar, elijan a quién quieren en la Casa Rosada.
¿Patricia Bullrich u Horacio Rodríguez Larreta? Sin dudas, la definición principal será la del espacio de Juntos por el Cambio, que debe dirimir quién será su candidato a Presidente en octubre.
Uno de los dos quedará en el camino. También hay allí una manifestación de la voluntad popular y seguir o no en la grieta. Bullrich, apuesta al “si no es todo, no es nada” y azuzar la grieta y el sentimiento antiperonista y anti kirchnerista.
Horacio Rodríguez Larreta apostó al diálogo y el consenso, con menos impacto mediático a pesar de sus mayores recursos.
Qué elija la gente entre esas dos opciones sin dudas será una definición que tendrá un impacto importante en el futuro político de la Argentina.
–
¿Cuánto le afecta la crisis a Sergio Massa? El Ministro de Economía de la inflación récord a nivel mundial es el precandidato a presidente principal por el oficialismo.
Habrá qué ver más allá de los apoyos de gobernadores, establishment, FMI, etc, cuánto apoyo popular tiene Sergio Massa en las urnas. También es una incógnita el desempeño de Grabois y varios le auguran una buena performance en las urnas.
¿Milei se pincha? Otra definición es si Javier Milei será tan fuerte en las urnas como en su presencia mediática. Muchos analistas dicen que el fenómeno Miel se viene desinflando, pero como todo en esta PASO, nadie se atreve a ser contundente en ninguna respuesta.
Todo está en juego y las incógnitas empezarán a develarse esta noche.
¿Y por Misiones?
En Misiones, la Renovación estará atenta a la performance de Sergio Massa y su apuesta por Innovación Fedral.
Sin dudas, la expectativa es grande, pero no llega a compararse con el turno del 7 de mayo, donde el espacio liderado por Carlos Rovira renovó apoyo por cuatro años.
Para el oficialismo misionero, el nerviosismo y la expectativa de aquél día donde confirmó en las urnas lo que se veía venir en encuestas y clima general, no tiene comparación con este domingo mucho más tranquilo.
Plan B / 13-8-2023