El gigante español del negocio de tiendas departamentales Inditex, anunció que dejará de operar en Argentina sus 11 tiendas Zara.
Zara es una de las cadenas de tiendas de ropa urbana más reconocidas del mundo. Con origen en España, se extendió por todo el mundo y llegó a la Argentina hace 25 años. Alguna vez definida como el “Armani” low-cost, esta marca se arraigó con gran éxito entre los consumidores argentinos con locales emblemáticos en Florida y los principales centros comerciales.
A través de una franquicia Pretty Outlet, Zara comercializó también sus productos en Posadas, con un local ubicado en la calle San Lorenzo casi Belgrano que nunca logró conquistar al público local, en parte por su escasa oferta de prendas respecto a las tiendas de la marca principal.
La compañía española Inditex, dueña de Zara, transferirá el control al grupo panameño Regency Group que continuará explotando la marca con una suerte de master franquicia, informaron medios digitales. Inditex también le dejará a Regency sus cuatro tiendas en Uruguay.
Algunos de los motivos que desencadenaron en esta decisión, fue debido a la falta de crédito, las restricciones para importar insumos o girar dividendos, una economía inflacionaria y en crisis, con 20 tipos de cambio diferentes y una brecha de 100% entre el dólar oficial y el blue.
Desde que el “cepo” restringió más las importaciones, las tiendas de Zara en la Argentina se caracterizaron por la poca oferta de prendas, algo que afectó mucho a la marca.
Asimismo, la incertidumbre política de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo, completa el panorama.
Según comunicaron las empresas, luego del cierre de esta operación, Regency Group sumará a su equipo la totalidad de la plantilla de colaboradores de Inditex en Argentina y Uruguay, que supera el millar de personas.
Plan B/ Diarios Digitales / 19-7-2023