Para las del Comahue.

Enarsa auditará si las represas hidroeléctricas tienen “noquis” y “acomodados”

Enarsa se hará cargo de las represas hidroeléctricas del Comahue y una de las primeras medidas será contratar a un auditor internacional para determinar si el personal de esas empresas es el adecuado o las plantillas están sobredimensionadas, publicó hoy el diario Clarín.

La Secretaría de Energía instruyó recientemente a Enarsa a que opere transitoriamente El Chocón (la concesión es de AES Argentina), Arroyito (ENEL), Planicie Banderita (Oroazul Energy) y Piedra del Aguila (Central Puerto).

“Hay ocasiones en que el Estado toma una empresa y la llena de empleados innecesarios, lo que ha sucedido en distintas administraciones. Eso no va a pasar acá. Se hará lo que diga la auditoría. Si allí se establece que el funcionamiento óptimo es con una cantidad determinada de empleados y/o operarios, se respetará ese número. No habrá empleados por favores “políticos’”, insisten fuentes allegadas al proceso de transición de los privados al Estado, publicó Clarín.

Las mismas empresas recibirán una opción para continuar con la “operación y mantenimiento” de las represas. Es decir que no contarán con la propiedad de las mismas, pero podrán seguir estando a cargo del día a día de las mismas, a cambio de un “fee” a estipular con la sociedad de Enarsa que tome la responsabilidad, indicó el matutino.

Estas represas son las primeras cinco de un total de 22 complejos hidroeléctricos cuyos vencimientos de concesión comenzarán a operar a partir de agosto, tras 30 años de manejo privado, y que desde el año pasado forman parte de una negociación entre la Nación y las provincias, en particular las de Neuquén y Río Negro por el futuro estatus de esos aprovechamientos.

Fuente: Clarin / 14-6-2023

Loading