El ministro de Economía, Sergio Massa, partirá este domingo a China en una gira donde se mostrará prácticamente como un jefe de Estado, viajará escoltado por figuras políticas de envergadura en el kirchnerismo como Máximo Kirchner y referentes de oficialismos provinciales, como el diputado renovador Diego Sartori.
Será una gira para atender las urgencias, como la falta de dólares en las reservas del Banco Central, pero también para mostrar las potencialidades del país y buscar captar inversiones.
Lo cual le da un aire distinto a un funcionario que, en el mejor de los casos, tiene un mandato como ministro de Economía con fecha de vencimiento el 10 de diciembre próximo.
Sin dudas, la gira será también una forma de posicionar definitivamente a Sergio Massa como candidato en el peronismo, tras el acto del 25 de mayo en el cual se mostró con Cristina Kirchner y sin la presencia del presidente, Alberto Fernández.
Massa estará acompañado por una delegación de funcionarios y legisladores, entre ellos el diputado y titular del PJ bonaerense Máximo Kirchner, para participar de una reunión del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), la entidad financiera de los Brics, y consolidar acuerdos que amplíen el uso de los yuanes provistos por el swap para el intercambio comercial con el gigante asiático y con Brasil.
China y Brasil son los dos principales socios comerciales de la Argentina, cabe destacar.
Reunión con Power China
La delegación encabezada por Massa llegará este martes a la ciudad de Shanghái para mantener una agenda intensa que seguirá luego en Beijing y que prevé, junto con la ampliación del acuerdo que ya está en marcha para la utilización de u$s 5.000 millones del total aproximado de u$s 18.000 millones, sumar inversiones en generación de energía, en minería y en transporte ferroviario de carga.
También está previsto un encuentro con directivos de la empresa China Gezhouba Group Corporation (CGGC) para monitorear el estado de ejecución de las obras de las represas del río Santa Cruz, como también anunciar el incremento de las exportaciones argentinas en el rubro de la carne y derivados con la apertura de nuevos mercados por parte de la República Popular, informaron fuentes diplomáticas y de Economía.
La jornada continuará con una reunión de trabajo junto a los representantes de la Empresa Power China, que tendrá como hilo conductor una batería de proyectos referidos al desarrollo energético del país.
Power China es la empresa que está construyendo un parque fotovoltaico de 4MW en San Javier y que también esta elaborando un plan de obras y proyectos “llave en mano” para la generación, transmisión y distribución de energía en Misiones, mediante un convenio que firmó con el Gobierno provincial en septiembre del año pasado.
Power China ya tiene proyectos en una docena de provincias.
En la comitiva que partirá el domingo por la tarde estarán Massa, su par de Transporte, Diego Giuliano; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; el vicejefe de Gabinete Juan Manuel Olmos, la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; los secretarios de Energía y Agricultura, Flavia Royon y Juan José Bahillo, como también el secretario de Asuntos Económicos y Financieros, Marco Lavagna.
Con la presencia del legislador Máximo Kirchner como dato político, la comitiva se completa con el titular de la empresa Enarsa (Energía Argentina) Agustín Gerez; el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Leandro Gorgal; y los también diputados nacionales Paula Penacca (Frente de Todos-CABA) y Diego Sartori (Frente para la Concordia de Misiones).
El objetivo de la sucesión de reuniones es “promover inversiones en distintas provincias argentinas vinculadas con el desarrollo de la minería”, informaron desde el Palacio de Hacienda.
Massa también se reunirá con diversas autoridades del Gobierno de Xi Jimping y de varios entes gubernamentales, entre ellos el ministro de Finanzas, Liu Kun; su par de Comercio, Wang Wentao; el viceministro de la Aduana, Wang Lingjun; el gobernador del Banco Popular de China (PBoC), con quien abordará la cuestión de renovar y ampliar el swap de monedas con China.
Otro encuentro relevante, sobre el que están depositadas expectativas, será el que Massa mantendrá con la expresidenta de Brasil y actual titular del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics, Dilma Rousseff: la cita será el jueves en Shanghái.
Plan B/ Télam/ 28-5-2023