El gobernador Oscar Herrera Ahuad afirmó hoy que “las contingencias de la macroeconomía argentina ha golpeado duramente durante mucho tiempo a las economías regionales”, durante la presentación de la “Expo Té” que se realizará entre el 25 y 27 de mayo en el Centro del Conocimiento, como parte de los homenajes a los 100 años de este cultivo en Misiones.
El mandatario se refirió al difícil momento que pasa esta economía regional y al impacto que causó el retraso cambiario del dólar oficial, que castigó duramente a esta economía orientada casi en su totalidad a la exportación.
“Recién con una política pública del gobierno provincial salimos a buscar el precio internacional del té, que es fundamental porque si nosotros queremos lograr un precio competitivo del té, necesitamos que el sector industrial sea competitivo con sus exportaciones a nivel internacional, porque es una de las variables de la formación de precios (al productor)”, dijo el mandatario.
“En la provincia a partir de la inteligencia y el ingenio de muchos emprendedores comenzamos a agregar valor agregado de forma diferente a nuestro producto, muchas veces se piensa que es ponerlo en una góndola, pero estos eventos genera el conocimiento de ciertos emprendimientos”, señaló el mandatario.
La Expo Té es un evento que se hace en conmemoración de los 100 años del té en Misiones, cuando el inmigrante ucraniano Tijón Hnatiuk empezó a plantar las primersa semillas en la localidad de Tres Capones.
El gobernador Oscar Herrera Ahuad participó en el lanzamiento del evento. Durante tres jornadas, productores y amantes del té se reunirán para disfrutar de una amplia variedad de experiencias, sabores, aromas y texturas.
El mandatario resaltó el valor de la Expo del Té para impulsar la economía regional y generar valor agregado en la producción. Destacó la relevancia del turismo y de estos eventos y la necesidad de apoyarlos para promover el desarrollo de la provincia. Celebró la “decisión de hacer este homenaje tan importante para la familia tealera de la provincia”.
Además, dio cuenta de la política pública del Gobierno provincial “que sale a buscar el precio internacional del té, fundamental para lograr un precio competitivo. Hemos tomado la decisión de generar esa búsqueda del valor agregado, pero también quiero destacar que, en la provincia, a partir de la inteligencia y el ingenio de muchos emprendedores, comenzamos a generar valor agregado diferente a nuestro producto”.
El Gobernador mencionó que “estos eventos son espacios que potencian y generan el conocimiento de los diferentes emprendimientos que tenemos en Misiones”, fortaleciendo la premisa de que el turismo está intrínsecamente ligado a la economía.
“Tenemos que ayudar, acompañar y apoyar permanentemente este tipo de realizaciones, pero hacerlas bien visibles”, comentó. Resaltó que la expo se hace en un marco de fin de semana extra largo que beneficiará al turismo en toda la provincia.
Hacia la final, aclaró que en este contexto también se reconoce a las familias pioneras y “se pone en valor a quienes han tomado la decisión de seguir con esta línea y con nuestro producto, que es uno de los productos más importantes en lo que hace a la variable macroeconómica de la provincia de Misiones”. Por último, instó a seguir generando este tipo de actividades para “que podamos unir el turismo, la producción, la generación de mayores mercados para los productos misioneros”.
Entre los asistentes al evento estuvieron el ministro del Agro, Facundo Sartori, el ministro de Turismo, José María Arrúa; la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Paula Imbrogno y referentes de elaboración de Té Goumet en Misiones, Adriana Llanes de Acayatí y Pablo Machicotti de Iguazú Infusiones.
Plan B/ 10-5-2023