Generación por biomasa.

Quién es el mendocino, socio de Sigman, que busca invertir u$s40 millones en Oberá

Un grupo liderado por el mendocino José Cartellone, cabeza visible de una familia que controló un conglomerado dedicado a la construcción, rutas y otros negocios, quiere poner una planta de generación de energía por biomasa de 20MW en Oberá, que demandará una inversión de 40 millones de dólares.

Se trata de la Central Térmica de Biomasa de Oberá, que fue uno de los cuatro proyectos -y el más grande- de generación de energía por esta fuente renovable, que comprende desperdicios forestales, destinados a la provincia de Misiones dentro de la ronda RenMDI o Generación de Energía Renovable que abrió ayer el Ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royón en Buenos Aires.

Las otras tres ofertas presentadas son EDG Bioenergía, de la familia Gruber de Eldorado (Establecimiento Don Guillermo) con una potencia de 3MW.

La también eldorandense, Toll Bioenergía, de Toll Maderas, también con una potencia de 3 MW. 

Central Térmica 25 de Mayo, de la Cooperativa Alto Uruguay de Electricidad y OSPAFYC Lta, con una potencia de 3 MW.

Ayer se realizó el acto de recepción y apertura de las ofertas técnicas. No solo para proyectos de biomasa (también los hay en Corrientes y Entre Ríos) sino también por otras fuentes renovables, como la energía solar.

Agosto de 2017: Hugo Sigman, Ricardo Colombi (el entonces gobernador de Corrientes), José Cartellone (traje gris) y la intendenta de gobernador Virasoro, Beatriz Pintos.

Este proceso de licitación es muy similar al programa Renovar que puso en marcha el gobierno de Mauricio Macri, y donde entraron 2 proyectos de Misiones: Pindó (4MW) y MM Bioenergía, en Cerro Azul, de un grupo de empresarios santafecinos.

Tanto los 2 proyectos adjudicados por el Renovar, como los tres que se presentaron ayer son por una potencia de 4MW o 3MW, en cambio el proyecto de Oberá es por 20MW, el más grande que se propuso hasta ahora.

De concretarse, no será la planta más grande de generación de energía por biomasa que tiene Misiones, ya que Arauco Argentina tiene dos plantas con una potencia total de 81MW en Puerto Esperanza y Puerto Piray.

Flavia Royón, la secretaria de Energía, da el puntapié inicial del concurso que concluirá con la adjudicación de contratos, igual que pasó con el programa Renovar del gobierno anterior. Ahora se llama RenMDI.

El Grupo Benicio

La Central Térmica de Biomasa de Oberá es una inversión proyectada por el Grupo Benicio, que controla la familia mendocina Cartellone.

José Cartellone ha sido durante más de 100 años una de las históricas empresas de Mendoza, que al igual que IMPSA (Industrias Menotti Pescarmona) se proyectó a todo el país y al mundo a través de grandes obras de construcción, infraestructura y concesiones viales, entre otros negocios.

El grupo entró en crisis y concurso de acreedores en 2021 y, también al igual que sucedió con IMPSA, la familia fundadora perdió el control de la firma. Pero los Cartellone iniciaron otros negocios bajo el paraguas del Grupo Benicio.

Cartellone se asoció con Hugo Sigman, uno de los empresarios más ricos del país, para el proyecto FRESA, la mayor planta de energía por biomasa instalada en la Argentina bajo el programa Renovar, que se inauguró en Gobernador Virasoro con una inversión de 60 millones de dólares y una potencia de 40MW.

Simgan es el dueño del Grupo INSUD, que comprende los laboratorios biogénesis Bagó, y Pomera Madera, además de Puerto Valle y forestaciones en Corrientes y Misiones. Entre otras cosas, es dueño de los bosques y eucaliptales que rodean el bypass de Posadas, que conecta el acceso a la provincia por ruta 12 hasta Garupá.

Hace 10 días un gerente del Grupo Benicio se reunió en el Ministerio del Agro con Juan Gauto, subsecretario Forestal y Guillermo Fachinello, titular de APICOFOM, para comentar los planes antes de presentarlos ante la Secretaria de Energía.

El plan comprende la utilización de 300 mil toneladas al año de subproductos forestales.

En la reunión realizada en Posadas, expusieron  Juan Manuel Rubio, director apoderado y CEO del Grupo Benicio, y los consultores Tristan Briano y Osvaldo Navarro.

En esa reunión, los misioneros le sugirieron a los ejecutivos que buscaran un lugar donde se aseguraran la provisión de agua, entre otros lugares, señalaron la Ruta 6 cerca del Arroyo Bonito, para inyectar la energía generada en la línea que vincula a Corpus-Campo Viera y Oberá.

Hace diez días se reunieron en la sede del Ministerio del Agro, Juan Gauto (subsecretario); Guillermo Fachinello (APICOFOM) un gerente y dos asesores del grupo Benicio, explicando el plan para la central térmica de Oberá.

Plan B/ 29-4-2023

Loading