Inaguraron secadero y acopio hoy.

Así funcionará Colonias Unidas, la apuesta para convertir al productor en industrial yerbatero

(Andresito, Enviada). Hoy en Andresito comenzó una de las experiencias productivas más interesantes en 40 años en lo que se refiere a asociación de pequeños productores yerbateros y fomento del Estado provincial, todo con el objetivo de darle valor a la materia prima, poner más dinero en el bolsillo de los colonos y fomentar el arraigo rural.

César Alcántara, presidente de Cooperativas Unidas, que aglutina a otras cuatro cooperativas, 3 secaderos y 16 productores.

Se inauguró la primera etapa del mega-molino Colonias Unidas del Norte, una asociación de cuatro cooperativas (Andresito, Soberanía, El Verde y Unión), 3 secaderos (Bruera Hnos, Nuestra Señora de Itatí y Piñalito) y 16 productores.

Más allá de los socios que constituyen Colonias Unidas, la idea es que la cooperativa esté abierta para darle servicios a cualquier pequeño producto que quiera industrializar para luego comercializar su propia yerba.

Valor agregado

“El objetivo es que ganen 4 veces más de lo que ganan vendiendo su hoja verde que hoy termina en las yerbateras de Corrientes”, señaló a Plan B, Julio Petterson, el gran impulsor de esa idea que parecía muy alocada, y que nació en la trasnoche de uno de tantos largos viajes en auto a Posadas (son 4 horas) junto a su hermano, Jonás y a César Alcantara, productor y ahora presidente de Cooperativas Unidas.

Petterson le llevó el proyecto al titular de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, quien le dio el visto bueno y le aseguró el apoyo del Estado provincial, que aportó los fondos para esta inversión. “Rendimos mes a mes cada peso”, aseguró Petterson.

“Objetivo cumplido”, postéo esta mañana en su cuenta de twitter, Rovira, para dejar en claro que está involucrado con este plan.

Todo en la previa al acto oficial de inauguración que se realizó hoy a las 17 con la presencia de Herrera Ahuad y los principales candidatos para el 7 de mayo del oficialismo, Hugo Passalacqua y Lucas Spinelli.

Esta primera etapa consta de la inauguración del secadero y los galpones para el acopio y estacionamiento, además de las oficinas.

Mientras se terminan de construir las cámaras de estacionamiento acelerado con modernos moderna tecnología (sistema de vapor por caldera y distribución del aire desde el piso).

También están los “fierros” del molino, que tendrá capacidad para 25 millones de kilo por año, equivalente al consumo de todos los argentinos en un mes, o a la mitad de lo que procesan cada uno de los dos grandes jugadores correntinos: Las Marías (50 millones de kilos) y Playadito (40 millones de kilos).

La idea es que la capacidad del molino se amplíe a 50 millones de kilos hacia 2025.

Alcántara en la entrada al predio de 5 hectáreas, que anuncia el futuro molino. Estaría funcionando a pleno en 2025. El molino ya está pagado y los principales compontentes están en el predio: “Julio Petterson armó el proyecto y se lo llevó a Rovira”.

El molino yerbatero aún está desarmado y estará funcionando en los primeros meses de 2024, irá incrementando la producción en forma gradual y se estima que para 2025 trabajará a toda capacidad empleando a unas 180 a 200 personas en tres turnos de trabajo, si todo va bien y funciona sin parar día y noche, como sueñan sus impulsores. Hoy ya emplea a 60 personas.

Tendrá ocho zarandas, la mayor cantidad de un molino en la provincia, que ya se fabricaron, que clasifica la hoja molida, premolida, y separa polvo, palo, palo molido, etc. Se puede configurar para seis tipos de blend, y también se podrá envasar yerba mate en saquito y soluble con una maquina de aspiración de polvo.

Contará con cinco depósitos de estacionamiento semi-natural, de 20 x 60 metros, con capacidad para 3 millones de kilo de canchada cada uno. Mantiene la temperatura a 35 grados y sacan la yerba a los 8 a 10 meses.

Y seis cámaras de estacionamiento acelerado. Con capacidad para 1,2 millón de kilos y posibilidad de sacar la yerba en tres meses.

Las instalaciones están en una vieja tealera propiedad del IFAI que ya se desactivó hace años, en la zona industrial de Andresito.

Envasadoras marca “París”

En los próximos meses se empezará a instalar el molino y hacia fin de año o el 2024 o principios del 2025 se traerán las dos modernas máquinas envasadores marca París que se están construyendo en España.

La idea es que cualquier productor entregue su yerba, la seque y estacione y luego la envase para retirar su paquete con marca propia y salir a vender su yerba con un valor agregado mucho mayor.

Eso ya lo están haciendo varios pequeños productores que utilizan los servicios a facon de otras cooperativas. “Podrán pagar el servicio de facon con yerba”, explicó Petterson.

Además, apuestan a tener su propia marca de yerba pero destinada a la exportación, afirman.

Precio de referencia de 0,60 dólares

Además, Cooperativas Unidas tiene por objetivo establecer precios testigo para comprar hoja verde y también canchada. Rovira habla desde hace timepo de los 60 centavos de dólar por kilo de hoja verde, y el objetivo de Colonias Unidas es cumplir con ese valor de referencia y forzar al resto del mercado a seguirlos.

“Lo que más crece en Misiones es la gurisada, la tierra ya no hay más, y las chacras que acá en Andresito se establecieron en los años 80 con 100 hectáreas promedio, el día de mañana se subdividirán en 25 has para cada hijo que está esperando, queremos que el pequeño productor de 15 o 20 hectáreas pueda vivir bien”, explicó a Plan B, Julio Petterson, el gran impulsor de la idea.

Ficha técnica del molino Cooperativa Colonias Unidas del Norte.

Informes y entrevistas: Mónica A. Gómez (Enviada especial). 4-4-2023

Loading