Esta semana se inauguró en Salto Encantado el segundo Centro Tecnológico de la Madera de Misiones (el primero está ubicado en Montecarlo), un espacio de capacitación destinado a elevar las capacidades productivas de la forestoindustria local.
Se trata de un predio de más de 4 mil metros cuadrados, dividido en siete sectores: área administrativa y académica; playa de depósito de rollos; aserradero; depósito de madera húmeda; área de caldera y secado; depósito de madera seca y predio general.
Su función será acompañar y capacitar al recurso humano del sector foresto industrial de Misiones.
Además, su puesta en marcha permitirá gestionar un mayor aprovechamiento de servicios tecnológicos y de producción, lo que impactará directamente en la competitividad de los micro, pequeños y medianos aserraderos de Misiones con capacitación y asistencia técnica, servicios y producción.
La obra, financiada a través del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación con fondos obtenidos a través del BID, busca cumplir con las demandas y desafíos de la realidad foresto industrial de la provincia y la región.
El espacio se integra a una red de trabajo conformado por el Centro Tecnológico de Montecarlo, el vivero modelo de Dos de Mayo y el espacio de innovación en Oberá para desarrollar acciones en conjunto y poder ofrecer buenos servicios al sector.
En cuanto al sistema de red contra incendios, incluye un tanque propio con capacidad de 60 mil litros de agua que permitirá solucionar situaciones dentro y fuera del área edilicia.
Surge como una forma de prevención a raíz de situaciones de incendios que se produjeron en zonas cercanas al predio. La misma permitirá hacer prácticas de control de manejo de incendios y transferencias para los aserraderos de la región y se pondrán a disposición los planos sobre el tipo constructivo de operaciones, así como prácticas periódicas de atención de riesgo de incendio.
El subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto, afirmó que el espacio significa una verdadera revolución en la foresto industria misionera y que se complementa con otras medidas a favor del sector, como la apertura del Puerto de Posadas.
El gobernador Oscar Herrera Ahuad participó de la inauguración, realizada el jueves pasado, y afirmó que la “formación del recurso humano tiene que estar bien cerca de donde está la necesidad de nuestro sector productivo. Va a ser un lugar formativo para jóvenes y no tan jóvenes, en especial para quienes quieran formar sus recursos humanos, que tendrán acá la posibilidad de hacerlo con calidad”.
Destacó que este Centro Tecnológico es 100% misionero con maquinaria también fabricada en Misiones.
Hacia el final, informó que seguirá reclamando el arancel del dólar diferenciado para las economías regionales ante la Secretaría de Agricultura de la Nación, donde tiene agendada una reunión que se concretará en el curso de la próxima semana. “Es una medida que va a motorizar mucho más, va a dar un valor agregado y previsibilidad al sector forestal que viene muy golpeado por la situación económica”.
Fuente: Prensa Gobernación