J.J. Szcywhoski recibió a H. Escalada.

Cumbre INYM-Infopro para analizar precios oficiales de biomasa en industria yerbatera

Tras una reunión de directorio del Infopro en la cual se empezó a discutir el establecimiento de un precio exigible por la biomasa forestal que utilizan muchos secaderos de yerba (entre otras industrias de Misiones), el INYM y el instituto forestal se reunieron para analizar el panorama.

Cabe recordar que el Infopro busca establecer, por primera vez, un precio para subproductos forestales como chip leña limpio, chip leña y aserrín. Estos se utilizan mucho en la industria yerbatera.

En la reunión de directorio celebrada hace una semana se decidió pasar a cuarto intermedio y realizar interconsultas de cara a la reunión del directorio del Infopro del 28 de abril próximo.

Cómo no existen datos fehacientes sobre la cantidad de biomasa que es utilizada por las empresas, qué industrias la utilizan, zonas, etc., el Comité Asesor del Infopro elevó oportunamente un dictámen donde recomienda que la oferta y la demanda acuerden los valores en el ámbito del Infopro.

En ese marco, el titular del Infopro, Hugo Escalada, se reunió con el titular del INYM, Juan José Szcywhoski quien se interesó por la iniciativa.

Ambos mantuvieron un encuentro en la sede del organismo yerbatero donde analizaron el impacto que tendría el establecimiento de precios por la biomasa en la industria yerbatera, y también repasaron líneas de acción para profundizar la innovación y la eficiencia energética en el secado de la yerba mate.

“Como todas las actividades, la yerba mate tiene el gran desafío de estar a la vanguardia, y el secado es uno de los sectores donde buscamos brindar mejores condiciones de trabajo, eficiencia en el uso de la energía, y a la par, seguir optimizando la calidad del producto que llega a los consumidores”, resumió Szychowski al referirse al objetivo del encuentro.   

El INYM tiene habilitados iniciativas que facilitan la incorporación de la tecnificación en cada uno de los eslabones de la cadena yerbatera. Para secaderos, están vigentes los programas de playas móviles, pulsadores de bolsa de yerba mate canchada, cintas transportadoras de bolsas, manta aislante para tubos rotatorios, quemador de chip, tubos sapecadores en acero inoxidable, además de buenas prácticas de manufactura, zarandas y balanzas digitales.  

En ese marco, la Institución propicia el uso del chip de madera en los secaderos en reemplazo de la leña, facilitando a los operadores el acceso a quemadores, capacitación y asistencia técnica. 

“En el mundo -enfatizó Szychowski- crece la demanda de alimentos sanos y naturales como el nuestro, la yerba mate, y nosotros tenemos la obligación de posicionarnos a la vanguardia, de extender en todo el proceso de elaboración, desde la planta hasta la industrialización, métodos amigables y eficientes, cuidando a los trabajadores y la calidad”. 

También estuvieron presentes en la reunión, el vicepresidente del INYM, Ricardo Maciel; el director por la Producción, Jonas Petterson; Sebastián Escalada y Jaime Ledesma, responsable técnico e integrante del InFoPro, respectivamente. 

Fuente: Prensa INYM

Loading