Ayer cerró el plazo para la inscripción de frentes que competirán en las elecciones del 7 de mayo donde se elegirá gobernador y vice, 20 legisladores (la mitad de la cámara) e intendentes en los 78 municipios y la novedad es que finalmente el espacio de Javier Milei no será de la contienda y no tendrá candidato a gobernador.
El motivo principal es que la Justicia Electoral de Misiones no le homologó la inscripción como partido a “Vida y Libertad”, el partido de Ninfa Alvarenga, que es la principal referente de Javier Milei y su operador político, Carlos Kikuchi, en la tierra colorada.
“Aún estamos en esa disputa, creemos que no está todo perdido”, señaló hoy a Plan B, Ninfa Alvarenga, quien pelea en la Justicia por el reconocimiento de su partido.
El Tribunal Electoral, que preside Rubén Ustet, no llegó a tiempo en el recuento de las fichas y se vencieron los plazos para la inscripción de “Vida y Libertad” como partido para la contienda del 7 de mayo, contó Alvarenga. Ante esta situación, Alvarenga reclamó ante la Justicia Federal Electoral y a partir de ahí los jueces “empezaron a pasarse la pelota” sobre esta decisión.
La Justicia Federal Electoral se declaró incompetente sobre la cuestión de fondo y no le resolvió tampoco un amparo a “Vida y LIbertad” para que le extendieran el plazo para la homologación del partido. Luego esto volvió a la Justicia Electoral de Misiones, que se declaró incompetente y le ordenó a la Justicia Civil que resuelva el amparo, pero el expediente pasó por dos magistrados, sin resolución aún.
“Se pasan el expediente como una papa caliente”, describió Alvarenga a Plan B.
El tribunal electoral de Misiones informó ayer el cierre de plazos y los siguientes ocho frentes, anotados como lemas (el 11/3 hay que presentar los sublemas), a saber:
Frente Renovador de la Concordia (ya confirmó a Passalacqua-Romero Spinelli en la fórmula principal); Juntos por el Cambio (Martin Arjol-Natalia Dörper); Frente de la Fuerza de Todos (el kirchnerismo local, que tiene a Cristina Brítez como principal referente y va con Isaac Lenguaza como candidato a gobernador); Frente Amplio (Martín Sereno, referente); Partido de Integración y Militancia (el empresario Abel Motte, referente), Partido del Obrero (Virginia Villalba, única candidata a gobernadora), Partido Demócrata y Por la Vida y los Valores.
En el Partido Demócrata (Jorge Pelinski y Marilene Ré, confirmados hoy como la fórmula) también buscan la bendición de Javier Milei para arrastrar votos, pero no fueron nunca designados como representantes de los Libertarios en Misiones.
Respecto a quién se beneficia y quién se perjudica con la no presentación de un candidato a gobernador por el espacio de Javier Milei, hay distintas miradas.
Una corriente dice que se beneficaría el principal candidato de la oposición, en este caso, Martin Arjol. Por el mismo razonamiento que se hace a nivel nacional, Milei le quitará votos principalmente a JxC.
Sin embargo, otra línea de análisis es que el principal beneficiado es la Renovación, que según se dice marcha muy bien en las encuestas y parece no temerle tanto a los candidatos de JxC como al temido voto “anti” de la gente, harta de la clase política en general.
Es decir, si en Misiones hubiera grieta entre kirchneristas y anti, la no presentación de un Libertario el 7M favorecería a JxC. Otros dicen que la verdadera grieta es entre la clase política o “la casta” como definiría Milei, y la gente. Y en ese caso, le conviene al oficialismo.
Plan B/ 9-3-2023