Datos del INYM de 2021.

Cada vez hay menos yerbateras misioneras en el "top ten" donde suben Corrientes y Córdoba

Por Martín Boerr

El “top ten” de las empresas yerbateras más grandes del país dejó de manifiesto la menor presencia de firmas misioneras, a expensas de las dos grandes correntinas, 2 cordobesas que crecieron mucho, una rosarina y una porteña.

Las empresas misioneras que perdieron terreno y salieron del “top ten” tras tener presencia permanente son la Cooperativa Piporé, la cooperativa Mixta de Montecarlo (marca Aguantadora), y Romance (de Apóstoles).

También quedó de manifiesto el retroceso de Rosamonte, hasta no hace mucho la yerbatera más grande de Misiones, que bajó hasta el puesto 6°.

Si bien sigue siendo una posición de privilegio, la firma de la familia Hreñuk fue, por años, la segunda detrás de Taragüí pero empezó a perder terreno cuando comenzaron los controles de precios de Guillermo Moreno a fines de la década pasada, una política que afectó mucho a las firmas más grandes del sector.

Desde entonces experimenta un suave declive en su otrora predominante presencia en góndolas y hogares argentinos.

Los datos

El sube y baja corresponde al análisis del ranking yerbatero con los datos del 2021, que el INYM divulgó al periodista Facundo Sonatti de AgrofyNews. Plan B analizó los ránkings de los cinco años anteriores y los comparó con este último publicado de 2021.

El organismo yerbatero dejó de repartir esas estadísticas entre las empresas desde que comenzó la gestión de Juan José Szychowski. Antes no las revelaba a la prensa ni las publicaba, pero al ser de dominio de unas 40 o 50 firmas siempre se podía acceder a ellas.

Las cifras del 2022 son las últimas, pueden contener novedades respecto al ranking que aquí se analiza, ya están en poder del INYM porque se elaboran sobre la base de las cantidades declaradas al organismo yerbatero. Pero aún no se conocen.

Los datos del 2021 dejan de manifiesto que solamente 3 empresas puramente misioneras quedaron en el “top ten” yerbatero: La Cachuera, Rosamonte y Andresito.

Aunque de las siete restantes, todas tienen parte de sus operaciones en Misiones, desde plantaciones, secaderos, depósitos de estacionamiento e incluso molinos. En rigor, 2 firmas sacan la yerba que producen ya envasada en sus paquetes (Molinos Río de la Plata que produce en la planta de la familia Puerta y Llorente)

Otro dato: la hegemonía correntina es algo que no varía y vuelven a confirmar las cifras de 2021.

Entre Las Marías y Playadito explican 95 millones de kilos de yerba mate vendidas en el mercado interno. Con casi 200 millones de paquetes que salieron de las plantas en Liebig y Virasoro, o aproximadamente el equivalente a cinco paquetes por cada argentino, tomando los datos del Censo 2022.

Si se suman las restantes ocho empresas del “top ten”, alcanzan en conjunto la cifra de casi 111 millones de kilos.

Las que crecieron

Entre las firmas que más crecieron hay que destacara a la cordobesa CBSé, que ocupa el tercer lugar, algo que había sido revelado por Sol Orquera, la titular de la firma e hija del fundador, en diciembre pasado en una entrevista con Plan B (ver aparte).

CBSé es líder en yerbas saborizadas y a pesar de que le aparecieron muchos competidores en ese segmento, supo crecer en el mercado hasta una posición desconocida hasta ahora para esa marca, que por primera vez alcanza el podio.

Si bien es cordobesa y envasa en la localidad santafesina de Frontera, tiene 3 secaderos en Misiones y una gran planta de estacionamiento en Santa Ana.

La otra cordobesa que creció mucho es la firma Cordeiro, que elabora la marca Verdeflor. La empresa fichó a un ex Rosamonte, Rubén Henrikson, quien está a cargo de las operaciones en el secadero que la empresa tiene en las afueras de Alem. También existen en carpeta planes para expandir las operaciones en Misiones, incluyendo el proyecto de instalar un molino, pero por ahora envasan en la provincia mediterránea.

La firma fue fundada por José María Cordeiro, empresario cordobés quien falleció hace poco, y ahora es gerenciada por sus hijos, con Ernesto como gerente general. También tienen una marca de dulce de leche, La Blanca, líder en provisión a fabricantes de alfajores, helados y repostería. Tienen casi tantos empleados en Córdoba como en la tierra colorada.

Las otras dos firmas “extranjeras” son Cachamai, propiedad de la familia Werthein (quienes fueron dueños de Telecom y controlan la aseguradora La Caja), que envasa en Rosario; y la por último la empresa porteña Llorente.

En el caso de Llorente, es una firma de Buenos Aires pero que envasa su producto en su planta en las afueras de Oberá, Misiones. Llorente creció mucho y es una firma que entre su cartera de productos también cuenta bodegas y una destiladora de whisky. Tiene marcas muy populares, como el champagne Federico de Alvear, el vino Pascual Toso, o el té Green Hills.

Otra novedad del ranking 2021 es el ascenso de la cooperativa Andresito, que antes había estado en los últimos puestos del “top ten” pero en forma breve. Ahora escaló hasta la posición 8°, el lugar más avanzado conocido por la cooperativa hasta ahora.

Andresito es la única cooperativa misionera que quedó en el ranking donde por años también estuvieron sus pares de Santo Pipó y Montecarlo.

Correntinos, siguen liderando

La otra “novedad” del ranking en realidad es la confirmación de que Las Marías y Cooperativa Liebig son las dos líderes indiscutidas en el negocio yerbatero.

Las Marías ostenta casi el 20 por ciento del mercado, es decir, coloca 1 de cada 5 kilos de yerba mate que se venden en la Argentina. Mientras que Playadito, la sigue de cerca “pero no tan cerca”, con el 14,40% del mercado.

Es como si los correntinos de Liebig hubieran decidido frenar su ascenso incontenible y no disputar, por ahora, el primer puesto.

Eso sí, Playadito ya hace un tiempo es la marca de yerba mate más vendida de la Argentina. Esto es así porque Las Marías explica su liderazgo sumando las ventas de Taragüí, Unión, Mañanita y La Merced.

La empresa de la familia Navajas, que acaba de nombrar un nuevo gerente general la semana pasada, a diferencia de otras yerbateras suele cuidar e invertir mucho en toda su cartera de marcas. Mientras que otras yerbateras suelen tener a sus segundas marcas como un complemento marginal a su negocio principal o simplemente las utilizan para eludir controles de precios.

Plan B/ 4-3-2023 (con datos del periodista Facundo Sonatti).

Loading