Itaipú abrió más compuertas.

El río Paraná sigue subiendo y se acerca al máximo nivel en 7 años

Tras haber alcanzado una bajante histórica hace un par de años, el río Paraná sigue subiendo su nivel y ya está cerca de alcanzar el máximo en siete años, indicaron medios digitales.

El río Paraná marcó los 4,32 metros de altura ayer en la ciudad de Corrientes, según el Centro de Informaciones Meteorológicas de la Universidad Nacional del Litoral, informó el diario El Litoral de esa ciudad.

Mientras que el Instituto Nacional del Agua (INA) espera que esa marca siga creciendo y que se acerque a los 5 metros de altura en los próximos días. 

En el Alto Paraná, la represa binacional de Itaipú abrió este fin de semana las compuertas de la segunda canaleta del vertedero, después de siete años, por la gran afluencia de agua que llega al embalse. La última apertura simultánea fue en marzo de 2016.

La canaleta izquierda seguirá vertiendo agua durante los próximos días, mientras que la canaleta central, abierta este domingo, debería cerrarse en la fecha. Ambas canaletas lograron verter 12 millones de litros de agua por segundo (12.000 m3/s). A fines de octubre y principios de noviembre pasado fue la última vez que el río Paraná logró esa altura en  la ciudad de Corrientes, también producto de las lluvias en el Alto Paraná. De esto modo, su caudal transita una etapa de recuperación en un repunte “multicausal” según señalaron los especialistas.

Se espera que el Paraná mantenga la tendencia de los últimos días gracias a algunas lluvias a lo largo de la cuenca del Paraná, que se combinaron con la apertura de las compuertas de las represas hidroeléctricas de Brasil.

Fuente: El Litoral/ 21-2-2023

Loading