Desde hace unas semanas la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) resolvió ponerse al frente de una serie de reclamos para intentar salvar a un sector del comercio posadeño que está atravesando una crisis fuerte: los vendedores de neumáticos.
Pero sus pedidos, en este caso, van en contra del interés del bolsillo del posadeño que no tiene otra alternativa que comprar cubiertas en Encarnación o aquellas que se venden clandestinamente en la capital misionera y se pasan de contrabando, ante los precios exorbitantes e impagables que exhiben los neumáticos en la Avenida Uruguay.
Incluso hace algunos meses el presidente y dueño de la empresa Fate, Javier Madanes Quintanilla, dijo que “el precio de las cubiertas en Argentina es una estafa absoluta” (ver abajo).
Mucho más inalcanzable en Posadas, donde se pagan los segundos salarios más bajos del país y los valores de las cubiertas son más caros que en Buenos Aires.
En el día de ayer, los principales comerciantes del rubro cubiertas de Posadas junto a la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) se reunieron con el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, y funcionarios de Aduana para pedirles medidas que ayuden a frenar las compras de cubiertas en Encarnación que afectan cada vez más al sector.
El valor de las cubiertas en Posadas está alto por una serie de factores que escapan a los comerciantes, es cierto. Se mezclan las restricciones a las importaciones, los conflictos gremiales de las únicas fábricas que siguen operando en Buenos Aires, la fuerte presión impositiva del país a lo que se le suma la presión impositiva local de la ex Rentas (ATM).
El resultado es que en Posadas se consiguen las cubiertas más caras del país, y eso si se consiguen porque suele haber faltantes por problemas de producción en muchos casos.
La Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) se puso al lado de los comerciantes de cubiertas y solicitan medidas que se frene el contabando de neumáticos de Paraguay que luego se venden clandestinamente así eso devolvería a algunos compradores a los locales de la Avenida Uruguay.
Es cierto que los comerciantes de la Avenida Uruguay no son los responsables de los precios altísimos que hoy tienen las cubiertas en la Argentina, y en Misiones en particular.
La crisis es tan grande que generó un conflicto de escala nacional hace algunos meses. Incluso el dueño de la empresa Fate, el reconocido empresario Javier Madanes Quintanilla, reconoció que “el precio de los neumáticos es una estafa absoluta”, al referirse a los valores a los que salía el producto de fábrica.
Encuentro
Los comerciantes se reunieron con Pérez, quien estuvo acompañado por Ariel Marinoni, subsecretario de Seguridad y Justicia, el jefe de la Policía, Carlos Merlo y Marcos Fernández, del equipo de trabajo del Ministerio.
También dialogaron con el director regional Noreste de Aduana, Yamil Boutet, Fernando Fabián Garnero, jefe de la División, Evaluación y Control Operativo Regional; y Diego Romano, jefe de sector Control y Fiscalización de Operatoria Regional.
“Desde el organismo nacional se comprometieron a articular acciones y desarrollar controles más exhaustivos para evitar el contrabando, aunque reconocieron que precisan de más espacio para resguardar las mercaderías que son incautadas y que la intervención de la Justicia en estos temas sea más ágil”, expusieron desde la CCIP.
Fuente: Primera Edición/CCIP / 16-2-2023