Llegó convoy con 40 containers.

Tras más de 40 años cerrado, hoy comenzaron las operaciones en el Puerto de Posadas

Por Martín Boerr

Tras más de 40 años cerrado, el Puerto de Posadas volvió hoy a operar con la llegada de un convoy constituido por un barco remolque y dos barcazas transportando 40 containers vacíos.

Está programado para partir en una semana con la primera carga de exportación en un hito histórico para la logística y el mundo de la producción de Misiones.

“Puerto de Posadas, objetivo cumplido”, afirmó el titular de la Legislatura, Carlos Rovira en su cuenta de twitter, donde posteó dos fotos del convoy atracando en el puerto.

Cerca de las 16.30 y un par de horas antes de lo previsto por las buenas condiciones de navegabilidad del río Paraná, aguas arriba de la represa de Yacyretá, llegó a la nueva terminal de Nemesio Parma (el antiguo puerto funcionaba donde hoy está la plazoleta Papa Juan Pablo II en la Costanera) el barco remolcador o empujador “Carolina” y las dos barcazas unidas en una impresionante formación que superaba los 100 metros de largo.

Esta misma tarde comenzaban las operaciones de descarga de los 40 contenedores (de 40 pies HC, los más alargados y los más comunes de ver).

La enorme grúa de origen alemán Liebherr enganchará y bajará los contenedores en una operación que duraría dos horas. Tiene capacidad para levantar 56.000 kilos, pero trabajará con un tope de 42 toneladas (típicamente un contenedor pesa unas 30 toneladas).

Una vez ahí, con la grúa móvil Reachstacker/Liebherr serán formados sobre el enorme playón en hileras para luego ser recogidos desde mañana por los camiones que enviarán las cuatro empresas que aportarán carga para el primer viaje.

Tanto la grúa fija como la móvil son dos de las grandes inversiones que realizó la provincia cuando no consiguió un operador privado que aportara esta infraestructura a cambio de la concesión por 30 años.

Según los plazos estipulados por la naviera MSC, que también aportó las “tachos” (como se le dice a los containers en la jerga logística), el día de salida del convoy desde el puerto (que lleva el nombre de la obereña Eliana María Krawczy) sería el 19 de febrero, río abajo, con rumbo al puerto de Rosario.

“Será entre 5, 7 y 9 días, lo va a disponer la empresa MSC”, señaló Ricardo Babiak, titular de la Administración del Puerto de Posadas y Santa Ana (APPSA), el funcionario que realizó todas las gestiones para poner en marcha la terminal.

En ese puerto los contenedores con las exportaciones misioneras serán cargados a dos barcos feeders (alimentadores) que realizarán un corto trayecto desde Rosario hasta el puerto de Montevideo donde, finalmente, subirán a los barcos de MSC de ultramar.

Las fechas pueden variar de acuerdo a lo que indique MSC, que busca vender todo el espacio disponible en las bodegas de sus enormes busques y puede modificar la fecha de acuerdo a la velocidad con la que se ocupen esos espacios.

Ricardo Babiak, el abogado de 45 años y casi desconocido, logró lo que Luis LIchowski y Nicolás Trevisán, sus antecesores de rango ministerial, no pudieron: poner en marcha el puerto: “Es un gran momento para la logística, para el sector exporador y para la provincia”.

Quiénes cargarán en el primer viaje

Arauco Argentina, cargará pasta celulósica en Puerto Esperanza; también la forestal Pindó cargará madera en su planta de la misma localidad, mientras que las firmas tealeras Finlays/Casa Fuentes y El Vasco lo harán en alguna de sus plantas de Zona Centro.

Todas consolidarán los containers y realizarán los trámites aduaneros en sus propias plantas, certificadas y avaladas por la AFIP/Aduana para ese tipo de operatoria.

El puerto de Posadas aún no tiene su propio depósito fiscal pero está comenzando a construirlo y allí podrán realizar los trámites aduaneros aquellas firmas que no cuenten con esa posibilidad. Cuando lo consiga, el estatus aduanero del Puerto de Posadas pasará a ser una Terminal Portuaria (actualmente es una Zona Primaria Aduanera).

El martes 14/2, un día después de que atracó el convoy con los containers, los “tachos” empezaron a salir en camiones rumbo a sus plantas en el interior de Misiones. Volverán cargados en dos días con pasta celulósica, madera y té.

Hay que tener en cuenta que toda la mercadería que transportarán las barcazas “Camila” y “Lucía”, de origen boliviano y que se pueden utilizar gracias a un waiver del Gobierno Nacional tras una ardua negociación entre Misiones y la Casa Rosada, irá a países como China, Estados Unidos o Europa.

Los primeros viajes son una apuesta del Gobierno provincial e implicarán un importante subsidio a las tarifas finales -que no fueron divulgadas- que se les cobrará a las empresas cargadoras.

“Ahora tenemos que generar confianza con la operatoria y trabajar mucho porque las empresas tienen muy arraigado la utilización del transporte terrestre (el camión) para llevar los containers a los puertos”, explicó a Plan B, Babiak.

Babiak es un abogado de 45 años al que pusieron al frente de APPSA en reemplazo de Nicolás Trevisán, quien a su vez reemplazó a Luis Lichowski.

Lichowski y Trevisán habían prometido durante años que el Puerto se reactivaría pronto, algo que solamente sucedió con Babiak una vez que la provincia agotó todas las instancias que se probaron desde el año 2016, inlcuyendo dos licitaciones internacionales, la búsqueda (infructuosa) de un operador por contratación directa y finalmente la decisión del Gobierno de ser operador portuario y, más tarde, armador (operador de barcos y barcazas) ante la ausencia de otras alternativas.

Misiones alquiló el barco y las barcazas que llegaron hoy al Puerto de Posadas, ante la ausencia de otros operadores de barco que estuvieran interesados en llegar hasta la capital misionera. También contrató y formó operadores de grúa, guincheros y otros profesionales.

“La provincia va a operar el puerto, la idea es darle cada vez más continuidad a las operaciones, equilibrar las cuentas y si hay una ganancia el día de mañana, trasladarla a una menor tarifa en los fletes fluviales”, explicó Babiak a Plan B.

¿Cuánto hace que no sale un barco de carga de Posadas? Según algunos reportes que aparecen en internet, en el año 1980 cuando la flota fluvial del Estado fue privatizada, los barcos dejaron de llegar hasta Posadas.

Ya para entonces el transporte fluvial se encontraba en una profunda decadencia desde poco después de la Segunda Guerra Mundial, cuando comenzaron a construirse rutas y a utilizarse los camiones como alternativa.

Las barcazas formadas y el remolcador, en un largo de más de 100 metros. Casi pegada a la orilla, la grúa con capacidad para levantar más de 50 mil kilos.

Los operadores fluviales también explican que en la Argentina la excesiva burocracia, la falta de voluntad política y los enormes costos laborales derivados de los sindicatos navales conspiraron para que nuestro país vea como en el mismo río Paraná, los paraguayos se convirtieron en la tercera flota fluvial del mundo, mientras Misiones tuvo que esperar más de siete años para traer 40 containers en una operación fuertemente subsidiada que deberá todavía atravesar innumerables desafíos para no ser perdidosa para el Estado provincial.

“La idea es que el día de mañana lleguen los containers vacíos y en el playón estén esperando los contenedores cargados para salir inmediatamente”, explicó Babiak.

Todavía queda un largo camino por recorrer, pero Misiones ya dio el primer paso.

Las dos fotos que posteó Carlos Rovira en su cuenta de twitter. “Misión cumplida”, señaló el titular de la Legislatura. Para el Gobierno es un logro político que será muy celebrado, especialmente el viernes cuando, en principio, se produzca la partida del buque cargado con producción misionera río abajo en un viaje refundacional para el transporte fluvial de la región.

Plan B/ 13-2-2023

Loading