La Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) emitió un dramático comunicado en el que urge al gobierno a tomar medidas urgentes para revertir la fuga de tabaco de contrabando a Brasil y el consecuente desfinanciamiento del Fondo Especial del Tabaco, lo cual haría colapsar a la Obra Social y otras prestaciones de este fondo.
La APTM explica que el tipo de cambio actual con un dólar oficial para las exportaciones de tabaco, que hoy ronda los 180 pesos, sumado a las retenciones del 12% que se aplican a estas exportaciones, redundan en un valor irrisorio para los productores, que desalentados terminan vendiendo su tabaco de contrabando a Brasil.
En ese mercado se paga al contado, sin retenciones, y con un valor dólar o real “blue”. Es decir, un precio cercano a los 380 pesos, más del doble que el valor oficial.
La situación es largamente conocida, pero el comunicado de APTM lleva una carga de urgencia y dramatismo, advirtiendo que si no se toman medidas para revertir esta situación pronto, habrá consecuencias económicas y sociales graves.
“La Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones ante la muy dificil situación que vive el sector en la provincia no duda en afirmar que vendrán tiempos muy complejos, que pueden levar al colapso a todo el sector, incluso más allá de las 12 mil familias productores”, señala el escrito, que lleva la firma del Presidente, Carlos Knoll, y el Tesorero, Modesto Aguirre.
“En la historia tabacalera hubieron momentos también diffciles y complejos, donde las soluciones, en la mayoria de los casos, estaban en el mismo sector, es por ello que pudimos sortearlas con éxito. En esta oportunidad, en esta zafra, la realidad es otra, excede a los tabacaleros. El valor del dólar de
ninguna manera acompaña la posibilidad que el burley misionero sea competitivo en el mundo. A ello debemos agregar las retenciones que se aplican a las exportaciones de tabaco (12%)”, explica.
“Consecuencia de esta realidad debemos sumar la presencia cercana del mercado brasileño que con algunos pocos reales se está levando millones de kilos tras la frontera, que significarán millones de pesos que NO VENDRAN A MISIONES en concepto de FONDO ESPECIAL DEL TABACO”, indicó.”
“Somos conscientes que dia a dia, fardos de tabaco producidos en las chacras misioneras trasponen la frontera, entendiendo que quiénes lo hacen, piensan y obran, en esta coyuntura, donde la economía argentina no los acompaña”, indicó.
“Pero también el sector y los propios productores, son conscientes lo que puede desencadenar esta situación, un verdadero colapso del sector, donde por los bajos ingresos de FET, los servicios de salud no podrán subsistir, dejando de asistir a cientos de familias en la alta complejidad y tantos otros con
tratamientos prolongados”, detallan.