Entregó viviendas en I. Guazú.

Sin reproches pero con cierta frialdad, en la visita del Presidente tras negativa de Misiones

Alberto Fernández realizó hoy una visita relámpago a Posadas para entregar viviendas en Itaembé Guazú junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad que tuvo como telón de fondo la negativa de Misiones, junto a otras provincias, en acompañar el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación impulsado por al Presidente.

La visita de Fernández fue breve y estuvo signada por la cordialidad pero también cierta frialdad respecto a otras ocasiones donde el Presidente visitó Misiones y se puso de manifiesto la buena sintonía que hay entre ambos mandatarios.

Duró menos de dos horas. El gobernador recibió al Presidente en la pista de aterrizaje del aeropuerto, juntos subieron a una combi, entregaron las casas en Itaembé Guazú, dijeron unas palabras y se reunieron brevemente en el VIP antes de la partida de Fernández.

Durante los discuros, el Presidente, incluso, parecía evitar mirar al gobernador Oscar Herrera Ahuad a su lado cuando le tocó hablar al misionero. Cuando lo más común es que cada 3 o cuatro frases, los mandatarios se miran, asienten o sonríen en señal de aprobación a lo que dice el otro.

Fernández no hizo referencia directa al pedido de juicio político a la Corte Suprema que impulsa y que tuvo ayer el acompañamiento de la mitad de los gobernadores del país, con notorias ausencias entre los peronistas.

Pero indirectamente tocó el tema del conflicto con CABA por la Coparticipación, cuyo fallo favorable de la CSJ parece haber desencadenado esta pelea.

“Ayer hablaba con los gobernadores que me visitaron y les dije: ¿saben de lo que me acabo de dar cuenta? Soy el primer Presidente en 40 años de democracia que nació en la Ciudad de Bueno Aires, soy el primer presidente porteño y tengo el orgullo de decir que soy el más federal de los porteños y el más preocupado por el interior de mi patria”, dijo Fernández.

“Y me peleo mucho con mi ciudad para que mi ciudad entienda que debe dejar de lado su opulencia y ser parte de una mejor distribución de la riqueza en toda la Argentina”, dijo Fernández.

“Terminé el año muy bien, aquí cerca en Formosa fui con Gildo en el día de Navidad a entregar casas en Formosa, como (hacemos) en toda la Argentina”, completó. En su única referencia indirecta al tema candente de la política nacional.

Según pudo saber Plan B, en la breve reunión que mantuvieron a solas Herrera Ahuad y Fernández, el Presidente le pidió no sólo el apoyo de Misiones al pedido de juicio político a la Corte Suprema, sino también que el misionero ayudara a convencer a los mandatarios de Neuquén, Río Negro y Salta, que también integran el bloque de provincias gobernadas por partidos provinciales.

¿La respuesta de Herrera Ahuad? El misionero le dijo que no podía comprometerse a eso.

Herrera Ahuad y el reclamo de un “dólar madera”

Durante el discuros en Itaembé Guazú Herrera Ahuad (habló primero) no hizo referencias al reclamo de CABA ante la Corte por más coparticipación y tampoco se refirió al permanente reclamo de Misiones por una actualización en el índice de Coparticipación. Probablemente el principal y más permanente reclamo de Misiones a la Nación.

Como si fuera un tema demasiado espinoso que mejor convenía no tocar esta vez.

En cambio, no dejó pasar la oportunidad para pedirle a Alberto Fernández medidas para el sector forestal y destacó el rol de este en la pandemia.

“Se pusieron a hacer camas de madera sin saber siquiera si iban a cobrar”, explicó. Misiones le está solicitando a Nación que implemente un “dólar madera”, o algún tipo de mecanismo para liquidar exportaciones a un mejor tipo de cambio que el oficial. El mismo pedido ha realizado para las exportaciones de tabaco y el té.

Entre los funcionarios presentes se destacó el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán. Pero otro dato político fue la ausencia importante fue la de Hugo Passalacqua, el vicepresidente de la Cámara y candidato de la Renovación, que últimamente se muestra junto a OHA en casi todos los actos grandes y chicos.

Sólo acompañaron 12 gobernadores

Como se sabe, ayer Alberto Fernández convocó a los gobernadores a la Casa Rosada para impulsar el pedido de juicio político a la Corte Suprema y el Gobierno de Misiones decidió no acompañar esa iniciativa, signada por la pelea política entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

A la reunión no fueron, incluso, otros gobernadores peronistas como Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos) o Alberto Rodríguez Saa (San Luis), quienes inlcuso habían respaldado abiertamente a AF en su pelea con la CSJ a partir del fallo que favoreció en los fondos coparticipables a CABA.

En rigor, sólo 12 gobernadores acompañaron el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia. Misiones no estuvo entre los firmantes, pero esta mañana estaba agendada de antemano la visita de Alberto Fernández al mismo barrio donde vive la madre de su mujer, Fabiola Yañez: Itaembé Guazú.

En su momento, Herrera Ahuad se había pronunciado a favor de respetar el fallo de la Constitución, aunque no estaba de acuerdo con la medida que había adoptado el máximo tribunal.

Pero para Misiones esto de no acompañar el pedido de la Casa Rosada es un territorio bastante inexplorado. Habrá que esperar para ver si esto trae algún tipo de consecuencias en una de las principales concesiones que Misiones está reclamando ante Nación: la Zona Aduanera Especial.

Plan B/ 4-1-2023

Loading