Atraviesan una "crítica coyuntura".

Expectativa en el sector forestal por la visita de Alberto Fernández y el pedido de un "dólar madera"

El presidente Alberto Fernández está de visita por Posadas en la jornada de hoy y en el sector forestal existe expectativa por el pedido que le elevará el gobernador Oscar Herrera Ahuad de implementar un “dólar madera”.

Es decir, la posibilidad de liquidar las exportaciones forestales con un tipo de cambio diferencial, como sucedió hasta hace pocos días con el dólar soja.

En la previa a la llegada del Presidente, el sector forestal se reunió en Eldorado este lunes en un encuentro donde participaron referentes del sector privado, de los sindicatos madereros y del Ministerio de Trabajo y Empleo de Misiones.

Allí se elaboró un documento donde se solicitó a las autoridades nacionales la implementación de un “dólar regional” o “dólar madera”.

Ayer martes el gobernador Oscar Herrera Ahuad se refirió a este pedido que elevará a las autoridades nacionales, incluso al Presidente Alberto Fernández que visita hoy la capital misionera.

Otros reclamos del sector forestal incluyen: instrumentar el Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo (REPRO); reducir temporalmente las contribuciones patronales; eliminar las retenciones del 4,5 % a las exportaciones de maderas aserradas; agilizar los permisos para importar insumos de la producción; y gestionar el reintegro del IVA a las exportaciones.

En un comunicado que divulgaron hace dos días, en el sector afirmaron que estas medidas son necesarias para “superar y sortear la crítica coyuntura que atraviesa el sector, siempre con el ánimo de garantizar la fuente laboral de las familias madereras; entendiendo que en caso de persistir esta agobiante situación se agravaría el estado de cosas y pondría en riesgo la propia fuente de miles de misioneros, así como la continuidad de las empresas madereras”.

Rubricaron ese texto los presidentes de FAIMA, APICOFOM y AMAYADAP -Román Queiroz, Guillermo Fachinello y Abel Gauto Fechner, respectivamente-; los representantes de los gremios de los trabajadores, Domingo Paiva (SOIME), Jorge Ríos (UOIMGMB)) y Agustín Báez (SOIMP); y la titular del Ministerio de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez.

Allí se expresa que “tras un intenso diálogo respecto de los asuntos inherentes al sector de la industria de madera en la provincia de Misiones, y la preocupante y crítica situación por la que atraviesan las distintas empresas”, los participantes formulan los siguientes puntos:

1) Apoyar y acompañar las gestiones del Señor Gobernador y Ministros de Hacienda e Industria de la Provincia de Misiones y las Cámaras empresariales, para que se persista fortalezca ante el Ministerio de Economía, las URGENTE de un dólar regional o madera:

2) Gestionar ante la cartera nacional la instrumentación del Programa paliativo laboral, denominado REPRO, para las industrias madereras que cumplimentan con las exigencias del programa aludido;

3) Tramitar ante Seguridad Social de la Nación la implementación de una reducción temporaria en las contribuciones patronales (12 meses como mínimo),

4) Impulsar, lo ya solicitado, ante el Ministerio de Economía de una quita de retenciones del 4,5 % a las exportaciones de maderas aserradas.

5) También, se solicite permisos más ágiles para importar insumos de la producción y pagar en el exterior compromisos de inversión ya comprometidos.

6) Y gestionar el reintegro del IVA a las exportaciones.

Fuente: Apicofom/ 4-1-2023

Loading