Hoy entregaron 597 unidades.

Casas de 63 metros con termotanque solar y paredes aislantes: cómo son las "joyitas" del nuevo IPRODHA

Esta mañana se realizó en Itaembé Guazú una de las mayores entregas de viviendas del IPROHDA de los últimos años con una cantidad que no se veía hacia mucho tiempo.

Además, las 597 casas que presentaron hoy Alberto Fernández junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad, a pesar de su aspecto modesto, constituyen el tope de gama para las unidades que construye hoy un IPRODHA que ya no cuenta con los recursos financieros de otros años.

Corresponden a cinco prototipos diferentes, dentro del Programa Casa Propia-Construir Futuro del organismo habitacional.

Cabe destacar que la cantidad entregada hoy supera por mucho los actos de entrega corrientes en los últimos años, cuando nunca se alcanza la cantidad de 100 viviendas.

Hay que tener en cuenta que desde hace algunos años el IPRODHA abandonó el segmento medio y apunta al segmento bajo y medio bajo. En parte porque también maneja muchos menos recursos que hasta el 2016.

“Nos equivocamos al apuntar al segmento medio”, dijo públicamente en más de una oportunidad, el ahora ex titular del IPRODHA, Santiago Ros. Sin embargo, ese error se pagó caro porque Misiones distribuyó buenas casas en un público que quizás tenía mejores condiciones económicas para intentar resolver el tema de la vivienda, que por otra parte nunca es fácil de solventar en una Argentina sin crédito hipotecario y con una inflación del 100 por ciento.

Dos habitaciones y 63 metros cuadrados

Estas nuevas casas, según detalló el IPRODHA, tienen una superficie cubierta de 63 metros cuadrados (dos dormitorios, cocina-
estar-comedor, baño y lavadero) y la inclusión de termotanques solares.

Los nuevos conglomerados habitacionales están emplazados en el Sector 2 (Remanente Sur) y Sector 3 C de Itaembé Guazú.

La secretaría de Vivienda, Micaela Villaverde, el Ministro de Hábitat; el intendente Leonardo “Lalo” Stelatto, el ministro de Hábitat, Santiago Muggatti, el presidente Alberto Fernández y una pareja de adjudicatarios; el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el titular del IPRODHA, el ingeniero Juan Carlos Pereira.

Fueron financiadas en forma conjunta por el Gobierno Nacional y Provincial, detalló el insituto habitacional en un comunicado.

En el diseño de las Viviendas Casa Propia, a entregarse, se ha hecho énfasis en el ahorro de energía con la incorporación del termotanque eléctrico que tiene una capacidad de 100 litros.

También se apunta al ahorro de energía con paredes del tipo compuestas, que se componen de mampostería exterior, aislación térmica intermedia y terminación interior de placa de roca de yeso, mejorando notablemente la aislación térmica de la misma.

Lo cual implica que, en días de calor, la temperatura interior será más baja que lo que ocurriría con paredes con mamposterías tradicionales, lo que propicia un menor consumo eléctrico relacionado con la climatización de la vivienda, y, por ende, a la disminución del monto en la factura de luz.

Plan B/ 4-1-2023

Loading