Diputada de JxC.

Polémico proyecto de Ley para derogar precios oficiales del INYM y su capacidad de regular producción

En un proyecto de Ley que tiene aspecto de ser parte de la plataforma electoral de cara al 2023, la diputada de Juntos por el Cambio por Tucumán, Victoria Omodeo, presentó una iniciativa para derogar algunas regulaciones y organismos en sectores como el bioetanol y la yerba mate.

El proyecto se llama “Ley de Desregulación Económica para el Desarrollo Productivo” y tiene varios capítulos. Incluye el apoyo, según Omodeo, de Alfredo Schiavoni, Ricardo Lopez Murphy, Alberto Aseff y otros diputados de Juntos por el Cambio.

En el capítulo del INYM, el proyecto propone modificar los incisos i) y 4) del artículo 4° de la Ley 25.564, la que dio lugar a la creación del organismo yerbatero tras una larga lucha, justamente producto de la crisis que provocó la desregulación de los años 90 promovida por Domingo Cavallo y que se llevó puesta a la CRYM.

“ARTÍCULO 13.- Modifíquese los incisos i) y r) del artículo 4° de la Ley N° 25.564, el que quedará redactado de la siguiente manera”, indica el proyecto.

El artículo i) habilita al INYM a implementar medidas para regular la producción, a fin de evitar la sobreoferta y buscando el equilibrio del mercado.

En tanto, el capítulo r) habilita al INYM a fijar los precios semestralmente. Algo que en la mayoría de las ocasiones no sucedió y terminó gatillando el laudo de la Secretaría de Agricultura.

Rechazos

El proyecto de regulación es fuertemente rechazado por los referentes de la producción, el INYM y el gobierno de Misiones. Y a su vez, es defendido aunque en secreto, por algunas de las grandes industrias.

Ninguna quiere defenderlo abiertamente, tampoco y esa tarea queda en manos en este caso de la diputada Omodeo.

“Hay que ver que oscuros intereses hay detrás de esto”, señaló Hugo Sand, de APAM, a Plan B. Sand fue uno de los referentes de la protesta que en 2001 dio lugar a la creación de la Ley del INYM, de cuya creación este año se cumplió el 20° aniversario.

En tanto, Cristian Klingbeil, que además es referente de Juntos por el Cambio y una figura de la producción cercana a Martin Arjol, también se mostró absolutamente en contra de la iniciativa, de la cual no tenía ninguna idea.

“Esto para mí parece fuego amigo, porque lo hace quedar muy mal al radicalismo ante los pequeños productores. Acá cooperativas, pequeños molineros y productores no quieren esto. Los argumentos no tienen pies ni cabezas, estamos totalmente en contra”, dijo Klingbeil.

Klingbeil está indignado porque ningún productor fue consultado sobre esta iniciativa. Se calcula que en Misiones hay más de 10.000 pequeños productores y Klingbeil es uno de los máximos referentes en producción de yerba y té, dentro de Juntos por el Cambio.

22-12-2022

Loading