Un trabajo de Silvio Leguía.

Una serie de artículos de Plan B, tema en una jornada Marketing

Silvio Leguía presentó “Benchmarking entre industrias: qué puede aprender la yerba de la experiencia del vino y el té sobre agregado de valor” en la jornada Marketing 4.0 organizada por el Ministerio de Industria la semana pasada. 

El eje de la charla parte de una serie de artículos que Silvio Leguía, titular de la Asociación Misionera de Marketing y reconocido experto en la materia, escribió para Plan B. Fue un exhaustivo trabajo que Leguía plasmó en una serie de 10 notas de análisis titulado: “10 Lecciones que puede aprender la yerba mate del vino“. 

“Lo que hoy voy a estar presentando es el resultado de un artículo que escribí y vino de la mano de Martín Boerr, un reconocido periodista de La Nación y titular de Plan B. El me decía, ya que estuviste tanto tiempo en la industria del vino y sos gerente de yerba mate Piporé, ¿por qué no hacés un paralelismo entre esas industrias? Y yo me entuasiasmé con la idea”, comentó Leguía al comenzar su exposición en el Auditorio de la Vieja Estación de Trenes.

Lo cierto es que el trabajo de Leguía -que se puede consultar en Plan B bajo el rótulo “Que le puede enseñar el vino a la yerba” conllevó varias semanas de trabajo y consulta a numerosas fuentes, incluyendo empresarios y gerentes de ambos sectores.

Mundos no tan distintos

“Mate y vino parecieran ser productos diferentes. Incluso las ocasiones de consumo del vino y el mate son muy distintas. Sin embargo tienen muchas cosas en común, arrancando por ser dos productos que nacen del agro, requieren amplias superficies de plantación, requieren trabajos arduos en viñedos y yerbales”. 

Leguía sostiene que hay un recorrido que ya realizó el vino, que la yerba mate está empezando a hacer e incluso puede capitalizar, tanto en lo que respecta a producción, así como también a comercialización y marketing. 

“Hoy somos todos un poco expertos en vinos, pero no siempre fue así”, exclamó y presentó una foto de una damajuana como puntapié inicial de la charla. 

Así, realizó un recorrido de los hitos y los procesos de transformación que el vino transitó para llegar a ser un producto referente y que probablemente la yerba mate lo esté atravesando también, a su manera. 

Como innovación, en esta ocasión el especialista en Marketing también sumó el té a la yerba y el vino. 

Entre los hitos y procesos de transformación de la industria del vino que pueden inspirar o movilizar a la industria del mate y del té, pueden mencionarse: el terroir o la denominación de origen; los varietales y single vineyards; la Figura del enólogo; la pirámide de productos y variedades; turismo; vinotecas, diseño y estrategias de branding; educación técnica, cata, descriptores sensoriales; premios, puntuaciones, prensa especializada y; estrategia de Internacionalización. 

El impulso

Leguía detalló que las grandes transformaciones en las industrias generalmente vienen motivadas o movilizadas por síntomas tales como la caída de la imagen del producto, la pérdida de volumen, amenazas de productos sustitutos, el cambio de contexto y la evolución de los hábitos de los consumidores y la pérdida de rentabilidad.

¿Quién es Silvio Leguía?

Leguía es experto en marketing  (Lic. en Comercialización y MBA en el IAE Business School) y, además, tiene el valor agregado de haber trabajado tanto en firmas bodegueras en Mendoza (Peñaflor, Lavaque) y Chile (Viña Aresti), como en yerbateras de Misiones (Piporé) y Corrientes (Las Marías), con lo cual es una de las personas que tiene un conocimiento acabado de las características de cada uno de estos productos estrella de la Argentina.

Actualmente es el presidente saliente de la Asociación Misionera de Marketing y se desempeña como docente en la Universidad Gastón Dachary.

16-12-2022

Loading