Suma 92,4%.

La inflación de noviembre fue de 4,9% y la acumulada en 12 meses alcanzó nuevo récord

El INDEC informó esta tarde que la el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre aumentó un 4,9 por ciento y acumuló en los últimos 12 meses un 92,4% un nuevo máximo en los últimos 30 años.

Si bien el Gobierno celebró la relativa desaceleración mensual del IPC, que obtuvo el menor registro en los últimos nueve meses, lo cierto es que nada de esto se siente en el bolsillo de la gente y en los precios que paga por alimentos y otros rubros.

El dato divulgado hoy por el INDEC también fue menor a lo que estimaban los analistas, cuyo pronóstico rondaba el 6% de incremento.

Otra de las buenas noticias, dentro de un panorama que sigue siendo muy negativo, fue que el rubro alimentos fue uno de los que menos subió en noviembre, “apenas” un 3,8%.

Aún así fue el rubro que más contribuyó al IPC de noviembre, el que mayor “peso” o ponderación tiene.

“Las dos divisiones de menor variación en noviembre fueron Educación (3,8%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,5%). Esta última fue, sin embargo, la de mayor incidencia en casi todas las regiones, por su peso dentro del índice general. Se destacó al interior de la división la suba de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; y Pan y cereales; en tanto Verduras, tubérculos y legumbres registró una baja en la mayoría de las regiones”, indicó el reporte del INDEC que fue divulgado esta tarde.

Plan B/ 15-12-2022

Loading