Al igual que la Selección Argentina que arrancó el Mundial con el pie izquierdo y ahora está en la final jugando cada vez mejor, a la yerba mate le pasó algo parecido.
El Mundial empezó con el trago amargo para el sector yerbatero, con la foto que confirmaba que la yerba uruguaya Canarias era marca preferida por algunos jugadores de la Selección.
Pero ayer vino la reivindicación mundialista. El prestigioso diario norteamericano New York Times, uno de los más reconocidos a nivel mundial, publicó ayer martes 13 de diciembre, una nota donde sugiere que la Yerba Mate y las 1.100 libras que la Selección llevó a Qatar son las que motorizan o impulsan a los de Lionel Scaloni.
¿What’s powering Argentina at the World Cup? 1.100 pounds of Yerba Mate, dice la columna firmada por el periodista James Wagner.
Wagner es un especialista en deportes que ha cubierto a los Mets y los Yankees, los dos equipos más populares de Nueva York y antes trabajó en el también prestigioso Washington Post (el diario que publicó la investigación del Watergate que hizo caer en los años 70 al presidente Richard Nixon). Wagner tiene una mirada bien norteamericana de la yerba mate, aunque habla español a la perfección, según reza su presentación en el diario neoyorkino.
“La yerba mate no es para todos, para ser justos”, arranca el artículo de Wagner, que incluso consultó al titular del INYM, Juan José Szychowski.
El artículo de Wagner sorprendió al INYM, como también su llamado. El periodista norteamericano se comunicó con el titular del INYM, quien lo atendió y le habló sobre las bondades de la infusión.
“Me sorprendió y es muy positivo para el sector yerbatero, abre las puertas a otros mercados”, dijo Szcyhowski, esta mañana en el Ministerio de Educación en la presentación de las conclusiones sobre el programa “El Mate en tu Escuela”, donde se busca impulsar el consumo entre los adolescentes en el ámbito escolar.
Wagner cuenta que la yerba mate se produce en Brasil, Paraguay y Argentina y se consume mucho en Uruguay, y que algunos de los mejores jugadores del mundo viven en esa región.
También cuenta que Brasil, que tiene algunos materos, llevó 26 libras, Uruguay llevó a Qatar 530, pero fue la Argentina la que batió el record con 1.100 libras para los 75 miembros de su delegación. Una libra es casi medio kilo (453 gramos).
También cita a un vocero de la Selección que indicó que se llevó a Qatar yerba mate de todo tipo y para todos los gustos.
En tanto, Szychowski señaló en la nota que “cuando empezás a tomar mate no parás”. Y también afirmó que cada uno toma el mate a su gusto con pequeñas variaciones.
La mirada de un columnista
La nota de Wagner tiene una mirada muy personal y destinada a los lectores norteamericanos sobre lo que es la yerba mate e incluso está citado el ex jugador de River, Sebastián Driussi, entre otras fuentes.
Los grandes diarios norteamericanos suelen tener este tipo de artículos que mezclan una mirada personal, una opinión y mucha información y fuentes sobre un tema en particular y en este caso eligieron intentar develar el misterio de la Yerba Mate, a partir de los éxitos de la Argentina y de la indudable curioisidad que genera ver con termo y mate en mano a los jugadores que hoy están atrayendo la mirada de casi todo el mundo.
Plan B/ 14-12-2022
Fuente: