Por Martín Boerr
Corría marzo del 2018 y el por entonces ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, reunió a toda la cadena yerbatera en Buenos Aires y les lanzó una advertencia, ante la reticencia a evaluar la desregulación del precio oficial y otras medidas fuertes para el mercado.
“Ojo que a ustedes también les puede llegar un Uber”, avisó Etchevehere, a productores e industriales. Uber, como se sabe, es el sistema de alquiler de autos que le comió gran mercado a los taxis y remises.
Pero en aquél entonces, ni siquiera Ecthevere podía imaginar que en el mercado yerbatero argentino (negocio estable, aunque de bajo crecimiento), podía desembarcar una marca de yerba uruguaya que se produce en Brasil.
Ese es el caso hoy de la yerba Canarias, que por estas horas está en boca de todos por la foto que se divulgó de un cajón metálico de la utilería de la Selección Argentina con rumbo a Qatar, cargado de Canarias. Ahí donde la lógica decía que debía estar rebosante de yerba argentina.
Inmediatamente las fotos y los comentarios se viralizaron en los distintos grupos de whatsapp de industriales y productores yerbateros, donde abundan reproches cruzados y alguna búsqueda de razones.
En pocos días más comenzará el Mundial y el mayor influencer del mundo, Lionel Messi con 450 millones de seguidores en Instagram, podría jugar nada menos que para dos enemigos futbolísitcos como Uruguay y Brasil, si es que sale con su infaltable mate en mano y se cuela algún paquete de Canarias, con el inconfundible amarillo, en alguna foto en la concentración.
Canarias, a Medio Oriente
Encima el lugar donde se desarrollará el Mundial no es cualquier país para la yerba mate Argentina.
El año pasado se consumieron en el mercado interno 282 millones de kilos de yerba y se exportaron 35 millones de kilos. El mayor comprador, por lejos, es Siria y el INYM y un puñado de marcas argentinas van cada año a Dubai a promocionar la yerba en Medio Oriente, a la yerba Gulfood.
Todos los años el INYM y las empresas gastan miles de dólares en ir a promocionar las bondades de la yerba mate a Dubai y al resto de Medio Oriente pero ahora Messi y cía llevarán en las valijas la marca Canarias. También, por lo que trascendió, llevarán la yerba Playadito, la número 2 del mercado.
Canarias, una marca que crece
Pero la dura realidad es que más allá de que la Selección o algunos jugadores del equipo de Scaloni que pueden elegir esa yerba, lo que más preocupa en el sector yerbatero es el constante y acelerado crecimiento de la marca uruguaya en las góndolas argentinas.
Canarias se está ganando un pequeño lugarcito en el matero argentino y eso no deja de ser una luz tan amarilla como el paquete de la yerba en cuestión.
“Está creciendo mucho, es una yerba sin palo, más suave y al consumidor le gusta”, le dijo a Plan B, José “Pepe” Stepaniuk, de la yerbatera Molino La Misión (Mate Rojo).
Esa firma oriunda de Oberá que acaba de cumplir 30 años y está consolidada en el pelotón del medio, empezó a importar la yerba Canarias para completar su cartera de productos y a venderla nada menos que en Misiones, la zona productora yerbatera por excelencia.
Es decir, la marca uruguaya no se consume solamente en Buenos Aires o se trata de una costumbre que traen los argentinos que fueron a veranear a Punta del Este y en algún momento de su estadía se quedaron sin yerba mate.
Crece en la Zona Productora
Canarias se puede ver en las góndolas de los supermercados importantes de Misiones con un precio que más que duplica al argentino, a unos 875 pesos el paquete de medio kilo y $1.751 el paquete de 1 kilo (en California).
Suele ocupar las puntas de góndola, el lugar más codiciado por las marcas de consumo masivo, también.
Y se ofrece además en tiendas y boutiques que venden mates y artículos como el termo de lujo marca Stanley, de origen norteamericano. Otro artículo que caló entre ciertos segmentos de materos.
Grandes cadenas
Pero Canarias también está muy presente en las grandes cadenas de supermercados de Buenos Aires, como Coto, Jumbo o Inc SA (Carrefour Argentina), que son importadores directos y también distribuidores, según figura en la página web de Canarias.
Canarias es una marca uruguaya de la ciudad de Canelones, pero fue adquirida hace unos años por la firma brasileña Baldo SA, de Rio Grande do Sul.
Uruguay no tiene yerbales y las plantaciones están en Brasil, también allí se elabora y seca la yerba con la molienda a usanza de los uruguayos.
Hay que tener en cuenta que la yerba mate que consumen los brasileños no tiene secanza prácticamente, como puede comprobar cualquier argentino que visita Brasil y se queda sin su marca de yerba e intenta tomar mate con el producto del vecino país. Para los argentinos es intomable, directamente.
Otra marca que también se está vendiendo en supermercados de Buenos Aires es Sara, de la otra yerbatera líder uruguaya e incluso con más años en el mercado que Canarias.
“Es una yerba que se está popularizando mucho”, señaló a LA NACIÓN, Jorge Butiuk, un pequeño productor e industrial que lanzó una variante de yerba similar a la uruguaya Canarias.
“La molienda es sin palo”, mostró a Plan B, este productor que también es referente de la Federación Agraria Argentina, mientras mostraba su marca de yerba “Dulce Beso” a los visitantes a la 44º Fiesta Nacional de la Yerba Mate, que se hizo la semana pasada en Apóstoles.
En esa fiesta, que se hace en el corazón yerbatero de la Argentina, la yerba Canarias no estaba presente. Pero su influencia ya empezó a sentirse.
Plan B / 8-11-2022