Hace algunos días la Mesa Forestal comenzó una gira en los municipios que busca poner en valor el desarrollo forestal y tratar temas vinculados al cambio climático.
El encuentro fue en Apóstoles y participaron productores, empresarios, referentes del sector y del gobierno.
Plan B charló con uno de los partícipes, Nicolás Ocampo -vice presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (COIFORM)-, para conocer cuáles son los temas en agenda hacia el cierre del año y sobre todo, de cara a 2023.
Proteger a los pequeños productores
Entre las prioridades, el ingeniero destaca la necesidad de estimular y proteger a los pequeños y medianos productores como camino hacia la sostenibilidad.
“Deben tener un manejo y valor diferencial con el resto de las plantaciones, haciendo madera de calidad, bien pagada, y así, por este camino también tendremos productos elaborados de calidad, como casas, muebles y todo el valor agregado que se le pueda dar a la madera”.
Si bien desde el COIFORM reconocen los avances tecnológicos en manejos de sistemas silvopastoriles y agroforestales de la Facultad de Ciencias Forestales y el INTA, recalcan que “queda mucho por hacer y los profesionales son quienes deben convencer a los productores”.
Para Ocampo, la pequeña y mediana industria también están en agenda: “Los aserraderos tienen que tener provisión de energía continúa, no dejar de trabajar, deben tener acceso a la mejora tecnológica y me parece que debe ser obligatorio el asesoramiento profesional, optimizando la producción, hay que ser eficientes y economizar en todo lo que se pueda, el planeta lo demanda así”.
“Necesitamos la firma de profesionales en todos los eslabones de la cadena forestal, desde el vivero, hasta la cosecha”, insistió.
Para lograr la competitividad a nivel regional se precisa profundizar el trabajo en las plantas de producción de biomasa a través de los residuos forestales. En ese sentido, sugiere aprovechar las oportunidades y replicar el modelo de la planta de generadora de Energía en Cerro azul.
Además, indicó que se debe mejorar la logística para reducir los costos, por ejemplo con el transporte fluvial.
De frustración en frustración
“Necesitamos también analizar la Ley 25.080, de promoción forestal, que viene de frustración en frustración”, dice Ocampo refiriéndose a que, al momento, los más beneficiados son las grandes empresas con la eliminación del impuesto a las ganancias.
“Eso genera concentración, a los productores no llega la plata y si se llega, les llega a valores irrisorios, eso es malo para el trabajo local, genuino, misionero. No podemos depender de la voluntad política de un gobierno nacional de turno para hacer sostenible nuestro proyecto forestal”.
Jóvenes profesionales sin trabajo
Ocampo contó a Plan B que observa que hay muchos jóvenes profesionales que les cuesta conseguir trabajo, incluso a pesar de la necesidad de profesionalizar la foresto-industria en todos sus procesos, estando en la región con la infraestructura forestal más grande del país y habiendo una gran necesidad de gestionar los bosques para su conservación.
“La ingeniería forestal es la profesión del futuro, cuando se den cuenta el valor que tiene, van a faltar ingenieros/as forestales; el mundo está atravesando una crisis climática y la sociedad demanda y demandará cada vez más productos, y somos nosotros quienes estamos preparados para hacer eficiente la gestión de los recursos forestales, innovando en producciones sostenibles en el tiempo, protegiendo los recursos naturales y conservando la biodiversidad”.
“Lo mismo con la ingeniería en industrias de la madera, muchas industrias no se dan ni siquiera la oportunidad de contratar profesionales para no ‘gastar’, es una cuestión cultural, teniendo otras que se animaron al cambio y viven en la innovación permanente”, aseveró.
“Tenemos muchos colegas trabajando en las grandes a medianas empresas, siempre es bueno que haya trabajo, pero en lo personal, me parece un indicador de la concentración de la actividad, que no sería bueno para sostenibilidad del sector, se necesita generar trabajo de abajo hacia arriba”, indicó.
“En lo personal sueño con un sector fuerte, eficiente, que se empiecen por buenas decisiones al momento de la plantación y se termine con muebles y casas de calidad producidos en nuestra provincia, abasteciendo al mercado local y exportando, generando energía renovable, mucho trabajo, progreso, donde todos, o la mayoría de los protagonistas del sector estén conformes”, ultimó.
Plan B/ 31-10-2022