Finalmente el gobierno de Misiones logró que se incluyera en el dictamen de Comisión del Presupuesto Nacional 2023 una cláusula que contempla la creación de zonas aduaneras especiales, con lo cual sigue vivo el anhelo de que el año próximo la tierra colorada reciba esos beneficios impositivos para paliar asimetrías.
Sin embargo, en el oficialismo están lejos del triunfalismo y saben que las negociaciones de acá en más son arduas y muy difíciles para concretar el anhelo.
La inclusión de la cláusula esta vez no menciona a la provincia de Misiones, como sí sucedía con el artículo 123 del proyecto de Presupuesto 2021 hace dos años. Además, fue incluida por el titular de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, a pedido del diputado Diego Sartori casi a último momento. Aún así, fue un logro político de Misiones que tuvo que presionar hasta último minuto para lograr esa inclusión.
La incorporación en el proyecto de ley dice textualmente: “Facúltese al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Ministerio de Economía pueda construir áreas aduaneras especiales en términos del Código Aduanero Ley 22.415”.

“Fue una pulesada ganada por la Renovación que viene hace mucho tiempo reclamando e hizo valer el voto que tiene en la Comisión de Presupuesto”, dijo Diego Sartori, a Plan B.
Tanto el gobernador Oscar Herrera Ahuad como el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, tuvieron intervención directa y avisaron que sin esa cláusula de la Zona Aduanera los diputados por Misiones no acompañarían el dictamen de Comisión del Presupuesto 2023.
Sartori es el único diputado misionero que integra la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Aunque también tuvo un rol importante el diputado Héctor “Cacho” Bárbaro, quien respaldó la iniciativa.
Para que el proyecto se concrete ahora hace falta que se apruebe en Diputados, que sesionará la semana que viene. Requerirá también el visto bueno de la Cámara de Senadores.

Una vez aprobada, Misiones tendrá que seguir negociando para concretar que esos beneficios potenciales se concreten y reglamenten, sin que un Gobierno Nacional abocado a achicar el déficit fiscal por el acuerdo con el FMI le ponga palos en la rueda con el argumento de que deja de recaudar tributos.
“Finalizada la reunión de Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de Nación, desde la bancada Misionerista, se anunció que se sumará un artículo al dictamen del proyecto de Presupuesto Nacional que incluirá la facultad para la creación de zonas libres aduaneras”, twittéo el Frente Renovador de la Concordia en su cuenta.