La provincia de Misiones es la segunda con salarios privados en blanco más bajos del país, indicó un reporte de la consultora Politikón, que analiza los datos del Ministerio de Trabajo al mes de junio, cuando se abonaron los aguinaldos.
De esta manera, Misiones, que tradicionalmente era la tercera provincia con salarios privados más bajos del país, ahora pasa a ser la segunda. La primera es Santiago del Estero.
La buena noticia es que Misiones fue la segunda provincia con mayor recuperación real promedio (por encima de la inflación en los salarios), solamente superada por Neuquén.
Hay que recordar que se trata de salarios promedio registrados, y puede haber un amplio universo donde unos subieron más que la inflación, otros de manera similar y otros estuvieron por debajo.
La radiografía de la consultora Politikón Chaco incluye otros datos: la actividad bancaria es la que paga mejores sueldos en Misiones, mientras que los hoteles y restaurantes, son la actividad con salarios más bajos.
Otro dato interesante es que entre el promedio de sueldos altos y el promedio de sueldos bajos, Misiones es la provincia con menos “brecha” entre los que mejor ganan y los que peor ganan. Es decir, hay menos diferencias que en el resto del país.
Ahora, la segunda que menos paga a los trabajadores privados
Tradicionalmente Misiones superaba en salarios privados registrados a Tucumán y era el tercer distrito con remuneraciones en blanco más bajas.
Es decir, históricamente fue una provincia con sueldos más bajos que sus pares del NEA, tomando siempre los datos de los trabajos en blanco registrados en el sector privado.
Esto a pesar de que el tamaño de su economía es mayor al de Corrientes, Chaco o Formosa. Las bajas remuneraciones siempre fueron una nota distintiva y negativa del mercado laboral misionero.
Las autoridades renovadoras suelen decir que Misiones es la 7º u 8º economía del país, superando con claridad a sus vecinas del Nordeste.
Precariedad
El dato ilustra la precariedad del mercado de laboral en Misiones, que exhibe indicadores de crecimiento por encima del promedio nacional y también una de las desocupaciones más bajas de la región y el país, con apenas un 2,6% de desempleo según el INDEC para el aglomerado Posadas.
Pocos sueldos altos, muchos sueldos bajos
Un dato distintivo de los salarios privados en blanco en Misiones es que es la provincia con menor brecha entre las remuneraciones promedio altas y las remuneraciones promedio bajas. Apenas el 213%, mucho menor al resto de las jurisdicciones (ver gráfico).
El informe
El informe elaborado por la consultora Politikón Chaco, toma los datos suministrados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, los cuales arrojan que “la remuneración bruta promedio de los trabajadores del sector privado registrado a nivel nacional fue de $210.904 en junio de 2022”.
Dicha cifra es por “todo sentido”, por lo cual incluye montos remunerativos (sueldo básico, y todo tipo de suplementos adicionales que tengan el carácter de habituales, viáticos, gastos de representación, y SAC, entre otras) como también los montos no remunerativos (como indemnizaciones, becas y/o beneficios sociales otorgados por el empleador).
Por este motivo, la remuneración promedio correspondiente al mes de junio 2022 incluye el medio aguinaldo y por este motivo es, en valores absolutos, considerablemente mayor al de los meses previos. Misma situación se repite en los datos del mes de junio.
Plan B/ 13-10-2022