Tras 17 años, el 2022 bate récords cada fecha.

Las "Fierronomics": el auge del automovilismo local refleja el dinamismo de la economía en Misiones

Por Martín Boerr

No es una novedad que el automovilismo es un deporte caro y cuando empieza a desarrollarse con fuerza, es un claro indicio de que la economía de un país atraviesa un buen ciclo.

Por ejemplo, pasó con la Argentina y su fecha de Fórmula Uno. La máxima categoría del automovilismo mundial visitó el país por última vez en 1998, cuando los dólares sobraban.

Hoy sería impensado ver girando en el circuito Oscar Gálvez a figuras como Max Verstappen o Lewis Hamilton.

Las “fierronomics” o la economía del automovilismo no mienten. 

Son un claro indicio del dinamismo en una economía y últimamente están reflejando el dinamismo de la actividad en Misiones. 

Y en Misiones el campeonato Misionero de Pista no para de batir récords de cantidad de automóviles en pista en sus cinco categorías (TCM, TC4000 Misionero, Copa Fiat 1.4, Clase 3 y Clase 1).

Los números son impresionantes.

Mañana récord histórico, el 3ero de 2022

En la carrera de mañana (7ª y anteúltima fecha) que se disputará en el Autódromo de Oberá se batirá un nuevo récord histórico con 114 automóviles en pista.

Un mes antes, en Posadas, se había batido el actual récord con otro número impensado unos pocos años atrás: 104 automóviles en pista. Dos veces antes en este mismo año se batieron otros récords (fecha 3era con 95 autos y fecha 5ta con 97).

“Los anteriores récords fueron en el año 2004 en la fecha de Eldorado con 84 máquinas y un año más tarde, en el 2005, se llegó a 85 autos”, explicó el Chino Smialowski, periodista especializado que revisó las estadísticas de los últimos campeonatos ante la solicitud de Plan B.

Economía creciendo a tasas “chinas”

Ahí también la asistencia de automóviles y equipos a la competencia fue, sin dudas, un reflejo de la potencia de una economía que en 2004 y 2005 ya se había recuperado de la crisis de 2001-2002 y se encontraba creciendo a tasas chinas. 

Después, como la economía de la Argentina, el misionero de pista entró en crisis. Tuvieron que pasar 17 años hasta el 2022 para encontrarnos con estas nuevas marcas.

En años anteriores, hubo categorías que no llegaron a presentarse por falta de competidores. 

“El promedio en algunos años fue de 50 o 60 automóviles entre todas las categorías”, explicó Smialowski.

Cuánto vale participar para cada automóvil

Hay que tener en cuenta que poner un automóvil en pista un fin de semana insume entre 100.000 y 300.000 pesos, que salen del bolsillo de cada piloto, más el apoyo de los sponsors que tiene cada uno. 

La cifra varía porque se trata de una categoría competitiva pero con pilotos que no viven de esto, sino que lo hacen por pura pasión fierrera, y cada equipo participa con los recursos que tiene, a veces con objetivos competitivos distintos.

Combustible, cubiertas, mecánicos, alojamientos, traslados y demás.

Sin dudas, la “gringada” está de parabienes, y la bonanza en cultivos como la yerba mate o sectores como la forestación está “derramando” en una economía más dinámica que el promedio del país. 

El comercio e incluso el contrabando, con su intensa actividad en el Alto Uruguay, también derrama y genera un dinamismo que se refleja en los números récord del Misionero de Pista.

8-10-2022

Loading