Darío Díaz, del IPEC.

El Sr. de los Numeritos: "Una cosa es el IPC y otra, la inflación que tiene cada uno por sus consumos"

Por María Florencia Goncalves

A pesar de contar con sólo 38 años, Darío Díaz no para de acumular títulos universitarios de grado, posgrado y más. Su impresionante colección incluye la Licenciatura en Economía en la UNaM con Medalla de Oro y la condición del primer egresado de esa carrera, por la que tuvo que luchar contra las autoridades de esa casa de estudios.

El director de Metodología del Instituto Provincial de Estadística y Censos de Misiones (IPEC) después sumó un doctorado y un posdoctorado. Además, tiene tres Maestrías: Ciencia de Datos (Universidad Austral), Métodos cuantitativos para la gestión en organizaciones (UBA) y la Maestría en Políticas Públicas y Desarrollo (Flacso).

Con todo eso, curiosamente en la UNaM nunca lo convocaron para invitarlo a dar clases y uno de los motivos podría ser que tuvo un enfrentamiento cuando le sugirieron que vaya a terminar la carrera a Corrientes (beca de por medio) ya que la Licenciatura en Economía no terminaba de arrancar en Posadas.

Díaz presentó batalla, y terminó torciéndole el brazo a la UNaM. Se recibió ahí, después empezó a acumular otros títulos en universidades de otros lugares.

En una entrevista en la redacción de Plan B, el economista más académico de la provincia y el que más analiza los datos de inflación, empleo, exportaciones, consumo de energía y otras variables, trazó un panorama de cómo está la economía en Misiones: Empleo, inflación y nivel de actividad.

La economía crece en Misiones

Comparando el último trimestre con ese mismo período en 2021, Díaz indicó que Misiones creció en distintos sectores.

En turismo se dieron niveles altos en cuanto a empleo y a facturación: “Los hoteles y restaurantes facturaron más del 79% en términos reales y descontando el contexto inflacionario”, indicó y detalló que la cantidad de pernoctaciones se incrementó en Posadas 3 veces más y, en Iguazú, se multiplicó por 5”.  

El comercio por su parte creció en un 5%; mientras que la construcción público-privada un 3,5%, la enseñanza en todos los niveles un 11,1%, los servicios artísticos y deportivos un 51% y la actividad de las inmobiliarias -tanto en compra venta como en alquileres- un 7,4%.  También la venta de combustible que genera largas filas tiene su cifra: creció un 30%. 

La economía del conocimiento cobra cada vez más protagonismo en Misiones: “La pandemia motorizó la programación y el software. La información y las comunicaciones generaron ahorros en costos. Hoy el mundo discute la Big Data… Esto hizo que las exportaciones en la economía del conocimiento sean cada vez más altas a nivel nacional y en América Latina”. La capacidad para analizar datos y extraer conocimiento es clave, más aún en un contexto nacional que coquetea con impulsar la Industria 4.0 a través de un nuevo tipo de cambio: el Dólar Tecno.  

En cuanto a la industria, el economista resaltó el segmento de fabricación de muebles, con un incremento del 10,4% que se vincula directamente a las exportaciones, es decir la entrada de dólares genuinos.

La inflación del Indec y la de la gente

En el contexto nacional, no es ninguna novedad que los índices de inflación no reflejen los aumentos de bolsillo que afectan a diario a la gente de a pie. Pero para Díaz, “esta es una discusión internacional. La inflación termina siendo una percepción del consumidor, porque toma en cuenta una ponderación muy alta de los alimentos. El mundo tiende ahora -y nosotros estamos teniéndolo en cuenta también- a generar una inflación personalizada. De acuerdo a los hábitos de consumo que tiene esa persona, establecerá su canasta representativa y, a partir de ahí, medir la inflación en base a su propia estructura de gastos”. 

Díaz explicó a Plan B que el IPEC tiene desde 2016 su propio medidor online de canasta básica adaptable a la conformación propia de cada cada familia ya que permite al usuario “cargar” a las personas reales que habitan un hogar, y no trabaja con modelos de familia estándares como sí lo hace el  INDEC. 

“El INDEC te dice que hay hogares tipo 1, 2 y 3. Nosotros vemos que hay hogares que tienen otras conformaciones. Entonces acá -medidor online del IPEC- cargás miembro por miembro, edad,  género y luego te indica la canasta básica real”, contó Díaz. Otra de las peculiaridades del sistema es que contempla a las mujeres embarazadas y en período de lactancia, que por su condición tienen requerimientos calóricos distintos. 

Darío Díaz – Ficha Personal

Cargo: Director de Metodología del INDEC

Posadeño, 38 años

Hobbies: toca el teclado y la guitarra. Entre sus preferencias están los Beatles, la música de los 70´ y también el folklore misionero.

Planes a futuro: Se está formando en Ciencias de la Computación y su idea es trabajar como científico de datos. “En los espacios institucionales, estaré donde el proyecto político me necesite. No tengo ambición política pero estaré a disposición con el proyecto político y la provincia”.

Loading