El laudo yerbatero muy bien recibido por los pequeños productores misioneros y correntinos, el titular del INYM y el gobierno de Misiones, volvió a reabrir una grieta entre la tierra colorada y su vecina Corrientes.
El titular del INYM, Juan José Szychowski se reunió hoy con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, en un claro gesto de apoyo del funcionario nacional a la gestión del misionero en el organismo yerbatero en medio de estas diferencias de criterios.
Además, tras esa reunión, Szychowski señaló que “estaría bueno que el Ministro de Producción de Corrientes se preocupe por el eslabón más débil de la cadena que es el productor”.
El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowzky, explicó que el laudo del precio de la Yerba Mate, permitirá mejorar los ingresos del sector más débil de la cadena sin afectar el precio en góndola.
En el día de ayer, Anselmo (quien también es director del INYM por el gobierno de Corrientes y fue gerente de Las Marías antes de asumir como funcionario de Gustavo Valdés) criticó el laudo yerbatero y explicó en una entrevista con TN que “inevitablemente, el incremento de precio de una materia prima se traslada al consumidor. El cuándo es lo que se puede discutir, pero la industria elaboradora, que va a tener un mayor costo de reposición de la materia prima, va a tener que trasladarlo en algún momento”.
Oficializar lo que ya se paga
“El laudo permite oficializar los precios que se están pagando en el sector que son de $66 por kilo de hoja verde”, al recordar que los mismos tendrán vigencia desde su publicación en el Boletín Oficial hasta el día 31 de marzo de 2023, inclusive.
“Hoy el valor de mercado del kilo de Yerba Mate para productor oscila entre los $65 y $67, lo que hizo el Gobierno fue levantar el piso que estaba atrasado y llevarlo al valor presente”, detalló Szychowzky al afirmar que “el precio no se va a trasladar a las góndolas, lo que estamos haciendo es cuidar al eslabón más débil de la cadena que es el productor”.