Hoy se presentó en Presupuesto.

Facundo Sartori: "Los pibes en la chacra te piden internet y en eso vamos un paso adelante"

La cartera que acompaña a los pilares de la economía misionera y a las producciones agrícolas de menor escala, contará con $7.937 millones en 2023, un 58% más que en 2022. 

Facundo Sartori inició su exposición en la Comisión de Presupuesto disculpándose por no haber estado el día martes, ya que acompañó “una manifestación legítima” de más de 250 tabacaleros misioneros en las calles porteñas. 

Luego, dió un mensaje clave: la producción misionera es mayormente minifundista. “Una persona, con 25 hectáreas puede vivir y desarrollarse con muchísima dignidad y en esos campos es donde trabaja el Agro”, sostuvo. 

“El grado de urbanidad en Argentina es del 92%, lo que significa que la población vive en áreas urbanas. En Misiones estamos en el 68%, lo que significa que estamos logrando que las personas que viven en lo rural, sigan manteniéndose en lo rural”, detalló.

El Ministro también aprovechó para desglosar las áreas que emplean a más de 360 personas, sin contar las contrataciones. 

Desde una mirada macro, el mayor incremento fue para el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), pasando de 38 millones en 2022 a 315 millones, aumento posible gracias al aporte de organismos internacionales. “Los pibes te piden internet y en eso vamos un paso hacia adelante. La conectividad es clave”, afirmó.

La Subsecretaría de tabaco tendrá un 109% más que en 2022 y el foco de la gestión no presenta novedades: inspeccionar la entrega de tabaco y “arbitrar” la negociación de precio seguirán siendo las tareas centrales.

“De 21 millones en 2021, hemos bajado a 18 millones y eso influye muchísimo en la recaudación del FET”, indicó el Ministro y acto seguido, solicitó que se impulsen distintas contenciones para el productor tabacalero desde la Cámara de Representantes. 

En cuanto a Desarrollo y Producción Animal, el aumento fue del 78% y se destacó el rol de los Remates para la comercialización formal de la ganadería. La novedad es que la apicultura pasa a ser política de Estado “no sólo por ser un nivelador del ambiente sino también entendiendo la demanda: el producto vende en su casa, hay una demanda 5 a 1”. Actualmente Misiones cuenta con alrededor de 20.000 colmenas de las cuales 11.000 están registradas. El objetivo es llegar a las 100.000 colmenas en el plazo de 3 años. 

En cuanto a Sanidad Vegetal, el incremento alcanzó apenas el 50% y, tal como su antecesor Oriozabala, Sartori dejó en evidencia que descansa plenamente en la gestión de Luciana Imbrogno para todas las cuestiones estratégicas, como el respaldo al sector tealero y el incentivo a la producción hortícola comercial, entre otras.

Respecto de la forestoindustria que tendrá un aumento del 54%, Sartori indicó el crecimiento tanto de la plantación como de las exportaciones y remarcó que “Tenemos que seguir cuidando cada hectárea misionera, entendiendo que todavía tenemos el objetivo de seguir generando metros cuadrados para que existan más plantaciones”.  

Otras áreas como Planificación, Extensión y Financiamiento Rural, Desarrollo Forestal e Instituto Misionero del Suelo, tuvieron aumentos alrededor del 50%. 

En cuanto a la cuestión de género, el Ministro destacó la definición del cupo de 30% de mujeres vigente para los distintos beneficios del Ministerio y señaló que “el gran motor que tiene el Ministerio está compuesto por mujeres”. 

Durante la presentación, entre otros diputados provinciales, Omar Olson llamó la atención de la necesidad urgente para acompañar a los pequeños y medianos productores, principalmente a los tealeros. Destacó la tarifa eléctrica y beneficios para secaderos fueron algunos de los estímulos que ayudaron a cerrar el precio en una mesa de negociación de la cual no todos salieron conformes.

Loading