Esta mañana el gobierno de Misiones firmó dos convenios con la empresa PowerChina, una de las compañías más grandes de ingeniería y energía del mundo, que se especializa en hidroeléctricas, parques fotovoltaicos, eólicos, líneas de transmisión, energía nuclear, entre otras actividades.
PowerChina va a construir un parque fotovoltaico de 4MW en la localidad de San Javier, que alcanzarán para abastecer hasta un 45% de la demanda de esa población y será el tercero en su tipo en Misiones, detrás del parque de generación solar del Silicon Misiones e Itaembé Guazú.
La empresa china ganó la licitación para esta obra, que demandará una inversión cercana a los 1.000 millones de pesos y cuyos contratos finales para comenzar las obras se firmarán en los próximos 30 días.
El parque de paneles solares abastecerá a 2.100 usuarios. PowerChina estará a cargo de la obra completa o “llave en mano” como se dice en la jerga, lo cual incluye diseño, ejecución, montaje y puesta en marcha. También instalará una línea de transmisión de 2.500 metros que vincule al parque, que funcionará en un predio de casi 9 hectáreas cedido por el Iprodha, hasta la subestación San Javier 33/13,2kV.
El proyecto incluye los paneles, estructuras soportes, inversores electrónicos trifásicos, transformador elevador de tensión para ser conectado a la red en 13,2kV, celdas de salida y una estación meteorológica. Además, incluye protecciones, equipos de medición y control, sistemas de servicios auxiliares, sistemas de telesupervisión, y la línea subterránea.
Igualar a Urugua-í con energía solar
En marzo, el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, explicó que Misiones iba a crecer en la generación de energía solar hasta alcanzar una capacidad que equipare a lo que genera la represa de Uruguaí, que es entre 120 y 140 MW de potencia.
“En los próximos tres años, vamos a generar con energía solar la misma potencia de la represa Urugua-i, 120 a 150 MW”, explicó Rovira en una conferencia de prensa durante la inauguración del ciclo lectivo de educación disruptiva.
“Misiones tiene en carpeta 7 parques fotovoltaicos en total para este año”, dijo durante la presentación del convenio, el secretario de Energía, Paolo Quintana.
Además de los construídos Itaembé Guazú y el de Silicon (en construcción), está también el de San Javier, el de la ex 213, Oberá, Leandro N. Alem y un parque fotovoltaico en Urugua-í. Son proyectos que aún no están licitados.
“Esto va a generar trabajo local, directo e indirecto”, dijo el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, que participó de la firma del convenio junto al titular de la filial argentina de PowerChina, el chino Tu Shuiping, quien habló un castellano perfecto.
“Soñaba con ganar un proyecto acá, vine 15 veces acá (Misiones) y visité muchas veces las Cataratas”, dijo el ejecutivo.
Además, estuvieron en la firma del acuerdo Paolo Quintana, la titular de EMSA, Virginia Kluka, y el subsecretario de obras públicas, Marcelo Bacigalupi.
Por su parte Herrera Ahuad señaló que este convenio es la culminación de un vínculo que arrancó hace mucho cuando “el ingeniero Carlos Rovira era gobernador”.
Primero fue con las relaciones “entre gobiernos” que fueron creando “lazos de confianza, de gobierno a gobierno y de provincia a provincia. Esto se logra gracias a la confianza que se genera entre inversores privados y el Estado provincial”.
Otros proyectos
Aún más significativo que el convenio para San Javier, es el segundo acuerdo firmado hoy que comprende asistencia técnica para realizar estudios de factibilidad en otros proyectos de energía, como líneas de transmisión (alta tensión) parques fotovoltaicos y otros, que podría incluir proyectos hidroeléctricos.
PowerChina tiene una subsidiaria en la Argentina hace 11 años y ya ha realizado 19 proyectos en ocho provincias del país, siendo el más importante el parque de generación solar en la provincia de Jujuy, el proyecto Caucharí.
También desarrolló un parque de energía eólica muy importante en Miramar, la localidad bonaerense distante a unos kilómetros de Mar del Plata.
“Contar con técnicos que puedan resolver proyectos a futuro es muy importante para la provincia porque a través de esos proyectos podemos conseguir financiamiento nacional, el nivel técnico que tienen es muy interesante”, dijo a Plan B, el secretario de Obras Públicas, Marcelo Bacigalupi.
“Generalmente los estudios de líneas importantes para el futuro de Misiones que abastezcan de potencia a todos los sectores de la provincia, sobre todo en la punta de línea, nosotros no tenemos un anillado completo de la provincia como para que sea estable la potencia, entonces en aquellas puntas de línea tenemos caída de tensión importante, eso redunda en que haya empresas que no se pueden radicar (por no tener resulta el problema de abastecimiento de energía) “, señaló Bacigalupi.
“Todas las obras y provisiones resaltan la importancia del cambio de la matriz energética dado a que vamos a un sistema más amigable, que son las energías que no afectan al medioambiente”, señaló el funcionario.
Plan B/ 22-9-22