El Indice de Precios al Consumidor del mes de agosto fue de 7 por ciento, informó esta tarde el INDEC. Es el primer dato estadístico que se conoce sobre un período que comprende la gestión del nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, quien asumió el 3 de agosto pasado.
De esta forma el incremento de precios acumula en los últimos 12 meses un incremento de 78,5 por ciento, lo cual es el dato más alto desde diciembre de 1991 una época donde la hiperinflación dio paso a la Convertibilidad y al 1 a 1 entre el dólar y el peso.
Una de las malas noticias fue que el rubro alimentos y bebidas, el que más incide en el IPC, registró un aumento de 7,1 por ciento.
“La mayor incidencia en todas las regiones la aportó el incremento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,1%). Dentro de la división, se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Frutas; Aceites, grasas y manteca; y Leche, productos lácteos y huevos”, indicó el organismo estadístico en su reporte mensual del IPC.
Los analistas creen que los precios mantienen un fuerte ritmo de avance este mes, sobre todo los alimentos, y estiman que el índice de inflación oficial cerrará en un número cercano al 100 por ciento si continúa la ausencia de una estrategia oficial o plan creíble para detener los aumentos.
El viernes pasado se conoció el Relevamiento de Expectativas de Mercado o REM, que realiza el Banco Central entre economistas, consultoras y universidades y arrojó una expectativa de inflación de 95% para el 2022.